Saldrán el miércoles o jueves con ayuda humanitaria a la frontera polaca. Esperan trasladar entre 80 y 100 personas hasta España. Están en la bolsa de taxis de la T4 de Barajas recaudando fondos para financiar el coste del viaje

Doce días después del inicio de la guerra en Ucrania, las organizaciones de ayuda humanitaria se han multiplicado. El último sector en sumarse a la iniciativa en solidaridad con Kiev ha sido el del taxi: el miércoles o jueves – en función de los avances burocráticos- partirán 20 vehículos desde Madrid a la frontera polaca con Ucrania transportando productos de primera necesidad y con la intención de trasladar a ciudadanos ucranianos hasta Madrid.

Carlos es un taxista madrileño que lleva desde las 12 de la mañana en la bolsa de taxis de la T4 de Barajas recaudando fondos. Él y otros compañeros están recogiendo donaciones de particulares para financiar el importe de la gasolina hasta la frontera ucraniana. “Tenemos muchos voluntarios (más de 100 taxistas) que se ofrecen a conducir y poner sus vehículos, pero no todos pueden permitirse perder días de trabajo e invertir tanto en combustible”, explica Carlos. Ricardo, Jesús, Richard y Carlos hacen turnos a lo largo del día para que la mesa con las huchas no se quede vacía.

placeholderMesa de los taxistas recaudando fotos en la T4 de Barajas.
Mesa de los taxistas recaudando fotos en la T4 de Barajas.

De los 20 vehículos que saldrán de la capital esta semana, 12 de ellos serán de alta ocupación. “Queremos salir por la tarde para evitar el tráfico de la frontera francesa”, explica el portavoz de la Junta Directiva de la FPTM, José Miguel Fúnez. El itinerario pretende alcanzar la frontera polaca atravesando Luxemburgo y Alemania y en cada vehículo irán dos taxistas para turnarse la conducción.

Tras anunciar la iniciativa en Facebook, dos organizaciones de Rivas- Vaciamadrid y el barrio de Vallecas se pusieron en contacto con los trabajadores del gremio. Por el momento, estos son los dos puntos de recogida de ayuda humanitaria con los que cuentan, además de la propia recaudación de las asociaciones del sector como Élite o Gremial. Una vez entregada la mercancía en la frontera, dispondrán de espacio para trasladar entre 80 y 100 personas hasta Madrid.

La Federación Profesional de Taxi está en conversaciones con las administraciones públicas y ONGs para organizar la logística de la operación. “Si la Comunidad y el Ayuntamiento se ponen de perfil con el asunto de los refugiados, continuaremos con las organizaciones no gubernamentales. Ya hemos hablado con Cruz Roja y hemos avisado a la embajada de Ucrania. Además, nos han llamado de Barcelona y de Ávila ofreciéndonos hasta 50 plazas de asilo para todas las personas que consigamos trasladar a España”, asegura Fúnez. Los ciudadanos que quieran colaborar podrán hacer una transferencia a la cuenta de la Federación (ES8600490922782710413118) con el asunto «Taxi sin Frontera».

El Confidencial



Source link