Distintos municipios se han lanzado a emitir ayudas para que los taxistas renueven sus vehículos por coches más sostenibles y adaptados para personas con movilidad reducida

La subida de los costes energéticos – particularmente el combustible – y el proceso de transformación hacía una economía verde libre de emisiones, ha llevado a distintos municipios de España a crear ayudas específicas para los taxistas. Los autónomos de este sector que ejerzan Madrid, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Granada, Huesca o Galicia, podrán acceder a distintas subvenciones para paliar el impacto de los carburantes, comprar vehículos más sostenibles o adaptar sus coches para personas con movilidad reducida.

El ayuntamiento de Zaragoza destinará hasta 8.000 euros para que los autónomos del municipio apuesten por vehículos híbridos o eléctricos. A su vez, los taxistas de Sevilla podrán convertir sus licencias de taxis adaptados en convencionales. En Huesca, se han creado unas ayudas extraordinarias para la adquisición de módulos luminosos que señalen claramente la disponibilidad del vehículo. En Almuñécar (Granada), el municipio apoyará la digitalización del sector. Por su parte, la Xunta de Galicia incentiva la compra de vehículos sostenible y adaptados para personas con movilidad reducida . Alicante, eliminó las tasas municipales de sus flotas durante todo el 2022. Finalmente, desde Madrid se abrirá una nueva línea de crédito para la renovación de las flotas por coches que generen menos emisiones de dióxido de carbono.

Mapa de ayudas municipales para los autónomos del sector del taxi (Abril 2022)

Madrid amplía las ayudas para renovar las flotas del taxi

Los taxistas madrileños podrán volver a disfrutar de ayudas para la renovación de sus vehículos por coches más sostenibles gracias a la ampliación presupuestaria que anunció el Ayuntamiento de Madrid. En la pasada convocatoria, el municipio otorgó ayudas de hasta 15.000 euros para que estos autónomos actualizaran su flota. Este año, ya se ha anunciado un a partida presupuestaria de 1.300.000 euros para todos los taxistas de la capital.

La Xunta lanza ayudas de hasta 10.000 euros por la compra de vehículos adaptados

La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la compra de vehículos adaptados y de bajas emisiones. Los taxistas gallegos podrán optar a distintas subvenciones que son compatibles entre sí y que asciende hasta los 10.000 euros para la compra de eurotaxis (vehículos adaptados); 6.000 euros para vehículos de emisiones cero y 4.000 euros para los coches de bajas emisiones.

Zaragoza apuesta por los taxis eléctricos

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, han firmado los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y el sector correspondientes a este año. En este sentido, el convenio sobre renovación de flota adaptada apoya con hasta 20.000 euros la adquisición de taxis que sean 100% eléctricos y adaptados a personas con movilidad reducida. Por su parte, en el caso de la compra de coches adaptados híbridos, la ayuda municipal será de 8.000 euros.

Sevilla abre una convocatoria para convertir taxis adaptados en convencionales

El Instituto Municipal del Taxi (IMT) de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, abrió una nueva convocatoria para la conversión de licencias de taxis adaptados a personas de movilidad reducida en licencias para taxi convencional.

En dicha resolución se precisa que la nueva convocatoria, que sigue a otras similares en los últimos años, está destinada a que «los titulares de licencia de eurotaxi que lleven cinco años o más de antigüedad con vehículo adaptado, y prestando servicio a las personas con movilidad reducida, puedan solicitar su conversión a taxi convencional, siempre que se cumplan una serie de requisitos».

Tales requisitos son, principalmente, el mencionado periodo mínimo de cinco años prestando servicio como eurotaxi con vehículo adaptado para personas de movilidad reducida, así como no contar con «sanciones pecuniarias pendientes de pago y deudas tributarias municipales relacionadas con el ejercicio de la actividad» de taxi.

Huesca da ayudas para renovar los módulos luminosos de sus taxistas

El Ayuntamiento de Huesca destinará hasta 20.000 euros para una convocatoria de ayudas extraordinaria para los taxistas del municipio. El objetivo es subvencionar la adquisición de módulos luminosos que señalen claramente tanto la disponibilidad del vehículo para prestar el servicio como la tarifa que resulte de la aplicación. Hasta el 30 de septiembre del presente año, los taxistas oscenses podrán financiar el 80% del coste de adquisición con un límite máximo de 400 euros por vehículo.

Almuñecar destina 15.000 euros para digitalizar los taxis de su municipio

El Patronato de Turismo de Almuñécar – La Herradura ha entregado una ayuda de 15.000 euros a la agrupación patronal del Taxi del municipio para adquirir material destinado a la digitalización del servicio y la mejora en la atención de los usuarios. Todo ello con objeto potenciar el desarrollo del sector turístico, la sostenibilidad y la accesibilidad de los usuarios gracias a las herramientas digitales.

El Ayuntamiento de Alfaz de Pi elimina las tasas de los taxistas

El municipio valenciano de Alfaz de Pi ha decidido eliminar el cobro de la tasa por situado de todos sus taxis durante todo el ejercicio 2022, con la intención de ayudar al sector del transporte público y por los gastos que han sufrido por la pandemia para adaptar sus vehículos a las medidas sociosanitarias.

Autónomos y Emprendedor



Source link