De acuerdo con Waze, los niveles de movilidad vehicular en la Ciudad de México aún no superan a los de prepandemia; sin embargo, sí se ha visto un aumento durante el cierre de año. En comparación con 2020 incrementó hasta 12 por ciento, contrastando datos del 10 de diciembre 2020 y del 2021.

Los viajes por las madrugadas, donde no hay tráfico, también subieron de precio en esta app. Un trayecto de seis minutos desde la colonia Centro hasta la colonia Peralvillo, ambas de la alcaldía Cuauhtémoc, aumentó el doble.

El viernes 1 de octubre el servicio de 3.5 kilómetros a las 3:49 horas costó 59.98 pesos. El viernes 12 de noviembre a las 3:34 horas costó 101.10 pesos y para el viernes 3 de diciembre a las 3:56 horas costó 126.40 pesos.

Juan Carlos Vargas, conductor de la misma plataforma desde hace cinco años, mencionó que en diciembre hay muchas solicitudes de viaje en comparación con el resto del año; la causa la atribuye a que la gente prefiere viajar a través de apps porque es más seguro, pues recibe su aguinaldo o regalos para familiares o amigos.

“En ciertas zonas se activa la tarifa dinámica, pues depende de los pedidos y hay ahorita muchos. Desde que me conecto no dejo de trabajar, es uno tras otro. De 10 viajes que hago, alrededor de cuatro son con tarifa dinámica”, relató.

María Fernanda ReséndizGerente de Comunicación de Uber, explicó a El Sol de México que la alza de precios es una tendencia durante esta temporada.

“Como todos los años, durante la época de fin de año incrementa la demanda de viajes que se realizan a través de la aplicación de Uber (…) Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios conductores presten su servicio”, dijo.

De acuerdo con conductores de esta plataforma, en ciertas zonas de la Ciudad de México como Polanco, Santa Fe, Insurgentes o la Colonia del Valle se activa frecuentemente la tarifa dinámica.

Cabify confirmó el incremento de costos debido a la alta demanda, la cual se acentúa por el contexto de pandemia por Covid-19. “Habitualmente, durante diciembre, aumenta de forma considerable la demanda del servicio -a nivel industria y en otros ámbitos comerciales (…) Es así como los incrementos en las tarifas obedecen, la mayoría de las veces, a un tema coyuntural determinado por la oferta y la demanda”, dijo Carlos Berna, Head of Country Performance MX de Cabify.

DiDi explicó que la demanda de conductores se ha visto excedida. “En momentos en que la movilidad de nuestras ciudades ha dado señales importantes de recuperación y un mayor número de personas está saliendo a realizar actividades económicas o sociales, la demanda de conductores se ha visto excedida, ocasionando que se activen viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado”, dijo.

El Sol de México



Source link