Todas las asociaciones del taxi del AMB se unen a la marcha lenta de este miércoles en Barcelona



Élite Taxi ha convocado una marcha lenta este miércoles 23 de marzo en Barcelona por la subida del precio de los carburantes provocada por la guerra en Ucrania, protesta que afectará al tráfico y que puede dificultar encontrar taxis libres. Está previsto que la secunden todas las organizaciones de taxistas del área metropolitana.

El sector se suma así a las movilizaciones que han organizado los sindicatos y las asociaciones vecinales y de consumidores a escala estatal por el encarecimiento de los precios, sobre todo de los de combustibles y la energía. En Barcelona, organizaciones sindicales catalanas han convocado una manifestación en la plaza Urquinaona a las 18 horas, a la que también se unirán los taxistas.

El STAC, ATC, Anget y Paktaxi se suman a la protesta

«El Sindicat del Taxi de Catalunya, ante la subida desorbitada del precio de los carburantes y la inflación, que está repercutiendo en un aumento desmesurado de nuestros costes de explotación en un momento de profunda crisis en el sector del taxi, convoca a sus afiliados, simpatizantes y sector del taxi en general a sumarse a la MARCHA DE PROTESTA con destino Parlament de Catalunya», apuntan desde la entidad.

Por su parte, desde ATC, Anget y Paktaxi, también han publicado un comunicado en el que ofrecen su «total apoyo y adhesión a las movilizaciones, y animamos a socios, simpatizantes y companys en general, a que se sumen a ellas», indican.

¿A qué hora empezará la marcha lenta?

La marcha arrancará a las 9.45 horas en la zona de taxis de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat. Los taxistas se empezarán a reunir allí antes, a las 9 horas. Prevén que la protesta se alargue hasta el mediodía. Han invitado a transportistas, agricultores y conductores de autocar.

¿Qué recorrido hará?

Desde la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat se dirigirá hasta el Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Pasará por la C-31 y cruzará el centro de la ciudad por la Gran Via hasta el paseo Sant Joan. Una vez lleguen al Arc de Triomf, los taxistas estacionarán sus vehículos donde les indique la Guardia Urbana y se dirigirán al Parlament. Allí prevén reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios.

¿Cómo afectará al servicio de taxis?

El servicio de taxis no se interrumpirá con la protesta, aunque los que estén en la marcha no lo prestarán. Tito Álvarez, coordinador de Élite Taxi, explica que han pedido permiso a la Generalitat para que se manifiesten 2.500 taxistas con sus vehículos, pero que en Barcelona hay más de 10.500 licencias. Prevén que sobre todo secunden la movilización los 2.200 conductores que descansan de lunes a viernes.

¿De qué se quejan los taxistas?

Critican que con la inflación y la «subida acuciante del precio de los carburantes», el «margen de beneficio es muy bajo», en palabras de Álvarez, que afirma que este ha bajado alrededor de un 30% en los últimos dos meses.

¿Qué reclaman?

Los taxistas piden a la Generalitat y al Área Metropolitana de Barcelona ayudas directas. Es después de que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) les informara el lunes de que no se revisarán las tarifas, revisión que habían reclamado en un principio.

¿Cuándo fue la última movilización de los taxistas en Barcelona?

El pasado 10 de febrero protestaron con otra marcha lenta que desde la plaza Espanya hasta el Parlament por “el juego sucio” de Uber. La plataforma presentó múltiples denuncias contra las asociaciones Élite Taxi y Taxi Project, lo que provocó que la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) les abriera un expediente sancionador.

20 minutos



Source link