Taxistas exigen un cambio de la política de tarifas del servicio porque la actual «aboca al sector a la precariedad»

Taxistas han protestado este miércoles para exigir un cambio la actual política de tarifas del servicio, que, según denuncian «aboca al sector a la precariedad».

Los conductores han marchado con sus vehículos y han portado pancartas y carteles con lemas como ‘Desde 2014 las tarifas han subido un 1% y vuestros sueldos un 9,5%. ¿No se os cae la cara de vergüenza?’ o ‘Por vuestra culpa el taxista tiene que hacer jornadas de 16 horas. ¿Socialismo?’.

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana había convocado para hoy manifestaciones en las tres provincias entre las 11.00 a 12.00 horas ante las delegaciones de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Para este colectivo, es «inaceptable que pasen hasta tres años para cada revisión de tarifas, que no se tenga en cuenta al sector para modificar aspectos tarifarios, y que las familias que viven del taxi sean cada día más pobres que el resto de los ciudadanos».

Según la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, desde el año 2013 al 2021 han estado presentado escritos e informes económicos para revisar las tarifas de cada municipio o área de prestación y «solo han recibido negativas, sin ningún escrito técnico que demuestre por qué no se revisan, solo en 2019 hubo una revisión cercana al 1%» que, según aseguran «no refleja ni la realidad de uno solo de los años».

Desde esta entidad denuncian que «la excusa de no actualizar las tarifas es la Ley de Desindexación, norma un marcado punto de vista neoliberal, que obliga al sector público a restringir las revisiones de tarifas al margen del IPC y que en la Comunitat Valenciana se interpreta de la forma más restrictiva para el taxi».

Además, afean a la Administración que no convoque una «reunión técnica que explique cómo se llega a esta decisión año tras año, y la mayoría de años sin siquiera contestar al sector».

«EL COLMO»

«El colmo de la política de la Conselleria es que el único año que modifica las tarifas, no solo no actualiza acorde con la inflación de la sociedad, sino que se modifican aspectos tarifarios, como son los mínimos de percepción, suplementos y recogida de radioemisoras, encubriendo una bajada de las tarifas en la mayoría de las Áreas de Prestación Conjunta de la Comunitat».

En este sentido, lamentan que se trata de «decisiones que se toman unilateralmente sin una reunión técnica que permita debatirlo. Curiosa política de un gobierno que dice ser progresista», concluyen./20minutos

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link