Taxistas de Santa Cruz se manifestarán el próximo día 21 para protestar por la gestión del Ayuntamiento



La decisión de permitir el 60% de las licencias diarias, frente a la demanda del 50%, enfrenta a los profesionales con el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra. Desde el Ayuntamiento han encargado un estudio para saber los taxis que necesita Santa Cruz

TAXIS EN SANTA CRUZ, 25-04-2013

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha encargado la contratación de un estudio relativo a la ratio de licencias de taxis en la ciudad, como se comunicó en la última convocatoria de la Mesa del Taxi que tuvo lugar el pasado diciembre par adaptar a este sector a la nueva realidad y que el número sea idóneo por población y demanda.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, manifiesta que «con las conclusiones de ese estudio pues se tomarán las medidas que correspondan, pero lo que no deja de ser cierto es que históricamente ha habido un exceso de licencias de taxis en la ciudad». También explica que «se tendrá en cuenta los nuevos vehículos de movilidad como patinetes, motos y coches de alquiler o compartidos, a la hora de hacer las valoraciones correspondientes».

El edil santacrucero señala que «es un compromiso que adquirí a la llegada a la concejalía para que se realizara un verdadero estudio actualizado de la ratio de taxis que puede soportar Santa Cruz», y añade que «el anterior data de 2015 y nadie lo ha actualizado, por lo que desde se adjudique antes del verano tiene que estar elaborado»

Según Díaz Guerra, «pese a que se acordó en su momento con el sector del taxi que la ratio correcta era 735, la realidad es que se ve que hay un exceso de vehículos, lo cual hace poco rentable la actividad». Por ello, el edil indica que «a la vista de los nuevos medios de locomoción individual y la probable sobreoferta de vehículos, vamos a realizar un estudio objetivo sobre el sector, que por supuesto va a incluir el cálculo sobre la ratio en esta ciudad».

Migue Ojeda, portavoz del colectivo Elite Taxi en Santa Cruz de Tenerife. CARSTEN W. LAURITSEN

Malestar en el sector del taxi

El anuncio del encargo del estudio, que se prevé que esté listo para antes de verano, se produce después de que el portavoz de que Elite Taxi, colectivo mayoritario en la mesa del sector, haya anunciado la convocatoria para el viernes 21 de una nueva movilización por las calles del centro de la capital en protesta por la gestión de Díaz Guerra.

La decisión de permitir el 60% de las licencias diarias, frente a la demanda del 50%, enfrenta a los profesionales con el edil de Servicios Públicos.

El portavoz del colectivo mayoritario en la Mesa del Taxi, Miguel Ojeda, explica que «al sector del taxi lo obligan a salir a la calle a manifestarse por un problema que acarreamos desde hace muchos años y que no es otro que el exceso de licencias. Ya en un estudio económico en 2011 se determinó una ratio de unos 500 taxis que posteriormente en otro se modificó incomprensiblemente en 732 cuando por todos esta asumido que sobran unas 200 licencias».

«El sector lleva años sufriendo con su propio esfuerzo este exceso, al llevar 10 años trabajando al 80% para compartir el trabajo. Con la pandemia hemos tenido que reducir este porcentaje al 50%, porcentaje que el concejal nos obligó a aumentar al 60 porque según su clarividencia a partir de octubre por precampaña navideña habría más demanda de taxis, algo que de hecho se demostró erróneo. En la mesa del taxi del 15 de diciembre Élite Taxi en su intención de colaborar propuso mantener este 60 hasta el mes de febrero, el concejal desoyendo a la asociación mayoritaria determinó que lo aumentaría al 75 y que posteriormente comunicó que el 7 de enero volveríamos a la situación anterior. Nos volvió a engañar», asegura Ojeda.

El representante del colectivo mayoritario en la Mesa del Taxi en Santa Cruz asegura que «hay tanta incompetencia en el área de Díaz Guerra que están infringiendo la propia ordenanza municipal pues existen asalariados que están contratados por menos de las ocho horas establecidas en dicho reglamento. Y es tanta su incompetencia que desde el año 2017 se está incumpliendo la ratio de vehículos PMR, pues donde deberían existir en estos momentos 35 vehículos solo hay 13».

Ojeda tilda de «despropósito» otro incumplimiento de la ordenanza municipal, en su opinión, por participar como representante en la Mesa del Taxi a una persona que ha perdido el requisito de honorabilidad que se le exige a todo profesional del sector, al estar condenado con sentencia firme por fraude a la Seguridad Social y alzamiento de bienes, situación que Élite Taxi ha denunciado también al Ayuntamiento.



Source link