Taxi Project y Élite Barcelona se reúnen con representantes europeos para analizar la propuesta de la Comisión sobre trabajadores de aplicaciones

Según han explicado desde Taxi Project, el pasado mes de octubre después de varias visitas de los taxistas tanto a la Comisión como al Parlamento Europeo y junto con Élite Taxi Barcelona en representación del taxi, estuvieron tratando entre otras cuestiones, la nueva directiva europea para las trabajadoras y trabajadores de la llamada economía de plataforma que hoy mismo ha salido a propuesta por parte de la Comisión Europea.

Una directiva que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de empresas como Uber, Bolt, Glovo o Deliveroo y en la que tanto desde Taxi Project como desde Élite Taxi Barcelona llevan trabajando prácticamente todo un año tanto junto con varios colectivos en lucha de todo el mundo, como con varios partidos políticos también a nivel europeo, dada la importancia que los taxistas consideran que va a tener esta directiva «tanto para el futuro del sector del taxi, como para seguir luchando contra estas empresas por los derechos de todas y todos».

Del mismo modo, desde Taxi Project, su vicepresidente, Carlos Rodríguez aclara: «Tenemos en nuestras manos una herramienta muy importante y estamos en el momento indicado ya que la importancia de ésta directiva es fundamental también para el futuro del sector del taxi.

Es ahora cuando se puede dar forma a la directiva por medio de nuestros argumentos para unas medidas que dentro de nada van a regular la actividad de nuestros enemigos y a la vez, va a dotar de derechos a los trabajadores y trabajadoras de plataforma. Es por eso que desde un primer momento, Taxi Project ha querido involucrarse de lleno, dando voz al sector y trabajando por los intereses de todos los taxistas y de su futuro. Es una gran oportunidad para el taxi a nivel global de la que los taxistas somos parte fundamental».

La propuesta de Directiva incluye tanto medidas para reconocer correctamente la situación laboral de las personas que trabajan a través de plataformas digitales, así como nuevos derechos tanto para los trabajadores como para las personas que trabajan por cuenta propia.

Está directiva también busca garantizar que las personas que trabajan a través de plataformas digitales se les reconozca la situación laboral que corresponde a su modalidad de trabajo real y en el caso de ser considerados trabajadores tengan derecho a percibir un salario mínimo (cuando exista), a la negociación colectiva, a la regulación de la jornada laboral ya la protección de la salud, así como derecho a disfrutar de vacaciones retribuidas o de un mejor acceso a la protección en caso de accidente de trabajo, a las prestaciones por desempleo y enfermedad ya las pensiones contributivas de jubilación. 

No obstante, las plataformas tendrán derecho a impugnar o «refutar» esta clasificación, pero deberán demostrar que no existe una relación laboral.

La norma también aumenta la transparencia en el uso de algoritmos por parte de las plataformas digitales, garantizando un seguimiento humano del respeto de las condiciones laborales y da derecho a impugnar las decisiones automatizadas.

Por último, en cuanto a la transparencia, las plataformas tendrán que aclarar las obligaciones vigentes de declarar el trabajo a las autoridades nacionales y pedir a las plataformas que pongan a disposición de estas información clave sobre sus actividades y sobre las personas que trabajan a través de ellas.

Para finalizar, Rodríguez matiza: «En este momento, los expertos de Taxi Project están estudiando la propuesta que analizaremos esta misma semana junto con nuestros contactos políticos en Bruselas y con el resto de colectivos con los que trabajamos habitualmente». 

Taxi Project y Élite Barcelona se reúnen con representantes europeos para analizar la propuesta de la Comisión sobre trabajadores de aplicaciones



Source link