Podemos decirlo sin temor a equivocarnos, en menos de tres años, trabajando con unos objetivos muy claros que poco a poco se han ido expandiéndose a la vez que hemos ido llegando más lejos gracias a nuestro equipo de profesionales, Taxi Project se ha convertido en una referencia.

Referentes en Europa

Una referencia tanto en el sector del taxi, (donde colaboramos con las más importantes asociaciones representativas tanto a nivel local como estatal) como con los diferentes colectivos de trabajadoras y trabajadores en lucha no sólo en el estado español (No más precariedad, UATAE, ANTAXI, Élite Taxi) o a nivel europeo, sino a lo largo del mundo siendo fundadores y parte de asociaciones como la Red Transnacional de Trabajadores, (RTT) o la United Worked Action (UWA), donde estamos siendo una parte muy importante de la nueva directiva de trabajadoras y trabajadores de plataforma que a día de hoy está tomando forma en el Parlamento Europeo, como dimos buena cuenta de ellos el pasado mes de octubre en una reunión de la Comisión Europea con los representantes de los principales sectores afectados por esta directiva en todo el mundo y siendo Taxi Project el interlocutor del taxi a nivel internacional para este procedimiento.

Del mismo modo, en Europa y después de varias visitas y reuniones con los diferentes grupos de la euro cámara (y partidos de la región de Bruselas donde sabemos que se encuentra el epicentro de las operaciones de empresas como Uber y donde el flujo de información es muy importante para ir por delante) durante estos dos últimos años para presentar y hacer un seguimiento de nuestro trabajo, varios partidos políticos a nivel europeo han requerido el trabajo de Taxi Project y de sus expertos para poder hacer frente al peligro del lobby de las VTC, «MOVE» formado por Free Now, Uber y Bolt y que lleva meses presionando al Parlamento Europeo para liberalizar el transporte con las consecuencias tan graves que pueden suponer para el taxi.

No obstante, en Europa no sólo grupos políticos nos requieren asesoramiento sino también otros colectivos nos piden nuestras conclusiones sobre todo lo que tenga que ver o afectar a nuestra actividad como sector de interés general o sobre el transporte en general. A diferencia de lo que muchos creen dentro del sector, las relaciones con otros trabajadores, asociaciones, sindicatos y plataformas en los diferentes países son vitales para poder intercambiar información y anticiparse a los movimientos de estas empresas, que al fin y al cabo pese a ser diferentes sectores, muchas veces actúan de la misma forma.

A lo largo de este año Taxi Project seguirá su actividad en Europa como interlocutor y representante reconocido por la Comisión Europea en este momento en el que sabemos que las principales empresas están poniendo toda su fuerza de presión contra la administración europea para beneficiar sus intereses y en perjuicio del taxi a nivel europeo.

Referentes en el estado español

Por otra parte, después de ser una de la asociaciones personadas contra la modificación del Reglamento de Ángel Garrido, declarado nulo por parte del TSJ de Madrid, Taxi Project se ha personado en una serie de procedimientos también de vital importancia en el que defenderemos el 1/30 declarado por el Tribunal Supremo en 2018 frente a una serie de recursos presentados por Cabify y que podrían suponer la entrada de miles de vehículos VTC a las puertas del próximo Decreto Ábalos.

Del mismo modo, Taxi Project junto con Élite Taxi Barcelona ha sido denunciada ante la ACCO por Uber, en una clara maniobra de anularnos después de que gracias a nuestros compañeros catalanes, el gigante norteamericano haya fracasado una vez más en un intento por operar en Barcelona, esta vez mediante taxi. Una demanda que recordemos puede suponer una cuantiosa sanción de hasta 2.000.000 de euros, poniendo en grave peligro tanto las dos asociaciones como el resto de la lucha del sector, pero que aún así, no nos han hecho dejar de trabajar ya que hemos denunciado a su vez desde las mismas Taxi Project y Élite Taxi Barcelona a Uber a Cabiby y hasta a Free Now ante la CNMC por una serie de prácticas que atentan contra el derecho a la Competencia.

Otra de las denuncias presentadas por el equipo de Taxi Project va dirigida a los derechos de los usuarios y de los consumidores, sustentado en un extenso informe en el que Taxi Project demuestra que tanto Uber como Cabify vulneran decenas de preceptos en normativas relacionadas tanto en derechos de los consumidores y usuarios, como en precios, protección de datos y servicios de la sociedad de la información.

Por último pero no menos importante, recordamos que la Fiscalía de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional a día de hoy sigue con una investigación por fraude fiscal a Uber, gracias a una denuncia presentada por Taxi Project y en la cual, una de las pruebas principales es una adjudicación de un contrato de transporte sanitario por parte de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso a la misma Uber. Un trabajo que también ha sido requerido por diferentes partidos políticos con los que Taxi Project ha estado reuniéndose estas últimas semanas y con los que está en contacto permanente por medio de sus representantes en Madrid para tratar la Ley Omnibús y la situación actual en la que nos deja las nuevas propuestas el ejecutivo autonómico.

Pese a no tener representación en Madrid, varios de los principales partidos políticos de la Asamblea también conocen el trabajo de Taxi Project.

Otro de los logros importantes es la sanción impuesta por la Inspección Trabajo a Cabify cifrada en una cuantía de más de 735.000 euros por cesión ilegal de trabajadores gracias a una serie de denuncias interpuestas por Taxi Project junto con diferentes sindicatos a nivel estatal y por medio uno de los equipos jurídicos con el que más trabajamos las cuestiones de derecho labora, en este caso el Colectivo Ronda y que a día de hoy seguimos a la espera de que se vayan resolviendo, siendo esta multa la primera, en este caso en Catalunya.

Este sería una breve reseña de lo que ha sido nuestro trabajo este último año, al que hay que sumar toda la labor desempeñada en los años anteriores y que poco a poco sigue dando sus frutos y también otros informes y otros estudios que a día de hoy están desarrollando los expertos de Taxi Project, un equipo que cada día crece más y busca objetivos más ambiciosos en la defensa del sector del taxi, con equipos de profesionales tanto a nivel mercantil, laboral, administrativo, en competencia, economistas, asesores en derechos de los consumidores o informáticos. Todo esto sin contar con los recursos que nos brindan las que formamos alianzas en todo el mundo, como ha sucedido con el trabajo que hemos realizado junto con varios sindicatos de Estados Unidos para demostrar el impacto que supone la desaparición del taxi tradicional a favor de Uber en cuanto el perjuicio que supone a los usuarios por el incremento de precios por el servicio. Un trabajo que como explicábamos, diferente grupos de la euro-cámara han utilizado para defender al sector del taxi ante la Comisión Europea.

Para poder ver nuestro trabajo anterior pincha aquí 

Referentes en los medios

Otra de los pilares de Taxi Project siempre ha sido poder mostrar la realidad del sector, la realidad del taxista y de su trabajo tal y como es y no como muchas veces los medios convencionales, muchos de ellos con intereses en perjudicarnos o directamente siendo parte de las empresas que pretenden acabar con nosotros han pretendido mostrar.

Reflejar la realidad para dar a conocer vuestro esfuerzo diario, vuestra profesionalidad y vuestro buen hacer, desenmascarando las prácticas de estas empresas y a algunas de las administraciones que se dedican ha hacerles el trabajo sucio. No queremos influir en la opinión pública como hacen los medios con Uber, Cabify, Bolt o Free Now, simplemente queremos que las personas conozcan la verdad de vuestra labor y los peligros que suponen las prácticas y el futuro al que nos podemos ver abocados si no frenamos a estas empresas.

Aparte de esta labor, todo el trabajo de Taxi Project ha creado un impacto tan grande que ha generado un interés que los medios nos requieren también para explicar nuestras posiciones y contar lo que el poder que maneja a estas empresas no quiere que se sepa.

En cuanto a la comunicación, este ha sido el año de Taxi Project con todas las letras. Nuestro equipo ha intentado buscar el equilibrio entre los grandes medios y los medios alternativos, dando prioridad a estos últimos por su importancia para llegar a la gente y la libertad para poder expresarnos sin filtros, dando voz al taxista de a pie. Desde medios internaciones como «Source News» o «Brave New Europe», pasando por clásicos de los medios independientes como Kaos en la Red hasta llegar a tener nuestras columnas fijas en tres de las publicaciones más importantes a nivel nacional como son «El Común», «La Última Hora» o «Nueva Revolución».

Del mismo modo, desde Taxi Project somos conscientes de la importancia de trabajar mano a mano con los demás colectivos en lucha y por eso somos parte del programa «La Realidad de» donde cada semana representantes de decenas de colectivos explican en directo vía stream su problemática y el trabajo que están realizando.

Para finalizar

Por último no nos queremos olvidar de los más importantes, vosotras y vosotros, socias y socios que con vuestra confianza y vuestro compromiso habéis hecho no sólo que este proyecto tan grande en el que no embarcamos con las cosas claras pero con todo el contra cada día sea más grande y más importante sino que sea un referente al más alto nivel, haciendo que la figura y la labor del taxista sea respetada y admirada allí donde vamos.

Vosotras y vosotros sois el corazón de Taxi Project y cada día somos más y más grandes.

También agradecer a lo demás compañeros y compañeras de otros colectivos, plataformas, sindicatos, asociaciones, medios y demás organizaciones que colaboráis con nosotras y nosotros, trabajando codo con codo por un futuro mejor tanto para vuestros sectores que sentimos como nuestros, como para todas y cada una de las familias y de las trabajadoras y trabajadores que viven del taxi.

Tenemos un horizonte por delante en el que sabemos que tenemos que seguir dando lo mejor de nosotras y nosotras porque como siempre, la situación lo exige y no podemos permitirnos perder oportunidades de avanzar en nuestra lucha. Nos queda mucho trabajo por hacer pero contamos con los mejores a nuestro lado, tanto profesionales como socias y socios y demás compañeras y compañeros de viaje. Tened por seguro que nos vamos a seguir dejando la piel por defender vuestro modo de vida y vuestro futuro, porque es lo que mejor sabemos hacer y porque es lo que nos gusta, aunque para ello tengamos que trabajar todos los días del año y no dormir muchas noches .

Gracias todas y todos los que formáis parte de Taxi Project. Seguimos!!!





Source link