Los vehículos eléctricos son cada vez más una respuesta sólida, muestra de ello es que el gremio del taxi ha incrementado notablemente su adopción en 2021, llegando a multiplicar por 7 su adquisición para el trabajo diario

El aumento de las restricciones sobre el uso del vehículo térmico en núcleos urbanos, unido a los cada vez más competentes productos electrificados, ha hecho que el gremio de los taxistas en España aumente cada vez más la disponibilidad y el uso de estos coches eléctricos. Según la plataforma de movilidad Free Now, la flota de estos vehículos se multiplicó por siete en nuestro país en 2021. Aunque la variedad de modelos eléctricos disponibles es ya notablemente alta, la adopción de su uso, por lo general, sigue siendo a través de la adquisición de modelos de Tesla, y más concretamente del Model 3, su vehículo más accesible en cuanto a precios.

La plataforma ya mencionada se trata de un intermediario a través del cual se puede pedir que un taxi venga a recogernos en un punto A para llevarnos hasta un punto B. En su aplicación también se pueden reservar patinetesmotos o bicis eléctricas, además de contratar un trayecto en taxi o coche compartido. El uso de esta aplicación se ha multiplicado en los últimos meses y ha sido capaz de aportar unos datos más que interesantes sobre la condición de coches eléctricos de la flota de taxis actuales.

Según los datos aportados por Free Now, en 2021 se multiplicaron por 30 los trayectos llevados a cabo sobre coches eléctricos, principalmente gracias al motivo de que la flota de taxis eléctricos aumentó en un 685% con respecto al año anterior. El vehículo más adoptado por este gremio de la movilidad fue el Tesla Model 3, el cual continua siendo el rey de su sector y de los coches eléctricos, en general. Este representa el 60% del total de la flota de taxis eléctricos en España, según ha indicado la propia plataforma Free Now, de la que también se han reportado datos más que interesantes.

Entre estos mencionados datos curiosos encontramos cuál fue el trayecto más largo que se hizo sobre un taxi eléctrico durante 2021, y fue a bordo de un Tesla Model 3 el pasado día 8 de diciembre cuando se llevó a cabo un recorrido de 244 kilómetros que comprenden desde el aeropuerto de Barcelona hasta el aeropuerto de Castellón.

Hace algunos meses, Free Now firmó un acuerdo con las marcas Hyundai y Nissan para ofrecer descuentos en la compra de taxis eléctricos y mayores facilidades a sus interesados. Gracias a esto, los Nissan Leaf y el Hyundai Ioniq representan un 10% y un 28% de la flota total, respectivamente.

No obstante, contando los vehículos eléctricos e híbridos que operan a día de hoy sobre las carreteras españolas, los datos reportados por la aplicación aseguran que el 65% de la flota total se encuentra bajo la ansiada etiqueta medioambiental “Eco” de la DGT. En regiones como Madrid, Asturias o Valencia se supera ese porcentaje con un 75%, un 68% y un 66%, respectivamente. En otras capitales del país la adopción está siendo algo más comedida pues en Barcelona algo más de la mitad de su flota es híbrida o eléctrica (el 52%), mientras que en Sevilla o Málaga estos porcentajes se sitúan en el 48% y el 45%, respectivamente.

En 2021, los taxis “eco” operativos bajo la plataforma Free Now llevaron a cabo un total de 25,2 millones de kilómetros repartidos a lo largo de todo el año. De ese resultado, los taxis completamente eléctricos realizaron un total de 708.175 kilómetros. Para el actual año 2022 se espera que la adopción de estos vehículos sea aún más acusada gracias a los nuevos modelos que llegarán al mercado.

Híbridos y Eléctricos



Source link