La Comisión de Precios de la Junta de Extremadura ha autorizado la actualización de las tarifas del taxi para la ciudad de Mérida. Según se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las nuevas cuantías son de aplicación desde este 1 de enero. Las actuales llevaban congeladas desde el año 2011, lo que ha motivado que en 2020 Mérida haya sido una de las ciudades españolas con el servicio de taxi más económico para el usuario. 

Los nuevos precios serán de 3,60 euros para la carrera mínima (actualmente es de 3,14 euros, una subida de 46 céntimos que supone un incremento del 14,2%) y 1,75 la bajada de bandera, frente a los 1,59 actuales. Para la hora de espera se fija una cuota de 16,50 euros y 0,96 por cada kilómetro recorrido. Por lo que respecta a los suplementos, la salida de estación costará 0,45 euros y esa misma tarifa se aplicará al transporte de bultos y maletas. Los domingos y festivos tendrán un coste extra de 1,20 euros y el servicio nocturno será de 1,60 (ahora es 1,48 euros). El traslado de animales supondrá un plus de 0,90 euros y las plazas extra se pagarán a 1,50 euros.

Actualmente la ciudad de Mérida cuenta con 53 plazas de taxi tras incorporar seis más en el año 2020, después de que el ayuntamiento acatara el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y finalizara la adjudicación de las plazas que el PP creó en el año 2015.

Según un estudio que ha elaborado la organización de consumidores Facua comparando los precios de este servicio de transporte público en 56 ciudades españolas, Mérida ocupa el décimo puesto en el grupo de las más baratas, que está encabezado por Las Palmas de Gran Canaria.

 El análisis de las tarifas en los nueve recorridos considerados (carrera mínima o trayecto de un kilómetro, trayecto de cinco y de 10 kilómetros, tanto en horario diurno, nocturno como en el nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre las urbes llegan a alcanzar el 125%. Una carrera mínima diurna costará en Mérida a partir de este año 3,60 euros, aún por debajo de la media nacional, que se sitúa en 3,67.

El Periódico de Extremadura



Source link