Además de esta red de taxis con servicios subvencionados, especialmente en horario nocturno, el plan de actuación del protocolo propone la figura de «agentes detectores» en las fiestas populares, según informa el consistorio tarraconense.

Estos agentes deben ser personas referentes de cada entidad que, previamente, deben haber recibido formación específica sobre el circuito de derivación establecido en el protocolo y sensibilización en la detección de las violencias sexuales.

También se quiere crear la figura de «corresponsales» jóvenes en los institutos en temas de igualdad y salud.

Otra medida es la programación de actividades de promoción de ocio alternativo con perspectiva de género y reanudar actividades nocturnas en espacios deportivos y piscinas, con propuestas de actividades de sensibilización en la igualdad.

El plan plantea analizar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad entre las mujeres y, a partir de aquí, estudiar la viabilidad de mejorar la iluminación y el mantenimiento de los equipamientos.

También destaca la creación de un manifiesto de denuncia de las violencias sexuales y LGTBIfóbicas y la convocatoria de un acto público de rechazo en el lugar en el que se haya producido violencia sexual.

En la elaboración de este protocolo ha participado la Consultoría Noctàmbul@s, de Fundació Salut i Comunitat, mediante la Agència Catalana de la Joventut; el CAP de Salou; la Cruz Roja, el Grup de Dones de Salou y, entre otros, el Grup Esplai Salou.



Source link