Reunión del Comité Nacional con los directores generales de Transporte



ANTAXI ha participado activamente en la reunión y ha querido conocer la posición de los directores de las diferentes CCAA en relación a la competencia desleal de las VTC con el fin de los 4 años de moratoria del Real Decreto Ábalos

El pasado día 26 de enero 2022 ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte con el Departamento de viajeros del Comité Nacional de Transporte.

El nuevo Director General de Transporte Terrestre, D. Jaime Moreno Garcia-Cano ha presidido la reunión, señalando la difícil situación del sector, la aprobación de Ayudas Económicas de Fondos Europeas destinadas a la digitalización de los sectores y el anuncio de la publicación en breve de un texto inicial de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que será modificado después de escuchar a todos los sectores durante los próximos meses.

La crisis del Covid-19 ha estado patente en todas las intervenciones, siendo señalada especialmente la del presidente del Comité D. Rafael Barbadillo, apuntando la necesidad de aprobar ayudas económicas al Transporte por el incremento de los combustibles, ayudas específicas al transporte vinculado al turismo, así como la propuesta de no tocar la fiscalidad del sector en este momento tan complicado.

ANTAXI ha participado activamente en la reunión, demostrando conocimiento y unidad en sus intervenciones, defendiendo con fuerza ante el Ministerio de Fomento y los Directores de Transporte de toda España la vuelta al equilibrio entre taxis y VTC (1/30), la injusticia que supone la moratoria de 4 años para indemnizar a las VTC, la contradicción entre las políticas de Movilidad Sostenible y permitir que miles de vehículos negros saturen las ciudades y la incertidumbre que sufre el sector.

ANTAXI ha solicitado a los Directores Generales, tener conocimiento de lo que se ha tratado en las ultimas conferencias nacionales y de las decisiones que se van a tomar una vez se cumplan los 4 años marcados por el Real Decreto Ábalos, con respecto a las VTC. Señalar la intervención del representante de UNAUTO que ha solicitado a los Directores Generales que regulen antes de octubre de 2022 para que las VTC puedan hacer urbano, quejándose de la aplicación del Registro Electrónico que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

El Director General ha contestado a todas las preguntas, afirmando que el Ministerio ha creado un marco para que las Comunidades Autónomas puedan contrastar y debatir las distintas políticas de Transportes en la Conferencia Nacional de Directores Generales, pero aclarando que la última decisión al respecto de las VTC la tomará cada Comunidad Autónoma.

Finalmente, ante la solicitud de ANTAXI, han intervenido las Directoras de Transportes de Cataluña y Comunidad Valenciana, manifestando ambas que están trabajando en ello, que están estudiando el complejo marco normativo y que tomarán una decisión al respecto con las mayores garantías jurídicas.

ANTAXI SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS DERECHOS DEL SECTOR DEL TAXI DE ESPAÑA Y POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI DE CALIDAD PARA EL USUARIO



Source link