El diseño de los taxis es diferente en cada país, incluso en España cambia por comunidades autónomas, por ejemplo, los de Madrid no son iguales que los de Barcelona.

Noelia Gómez

España cuenta con 46.047 taxis en funcionamiento y con licencia en vigor, un 0,29% menos que en 2018, según los datos de la Estadística del Taxi publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como curiosidad, los taxis tienen un diseño distinto en cada país, es decir, no son iguales en España, que en Londres o que en Nueva York. Incluso, cambian dentro de un mismo país. Esto ocurre al igual que con los autobuses, es decir, cada ayuntamiento decide cómo para identificarse como servicio público. El caso de Madrid es particular, ¿sabes por qué son blanco con un línea roja? Aquí te lo contamos.

Los taxis en Madrid, ¿por qué son blancos con una línea roja?

En Madrid hay 15.721 autorizaciones de taxi y 7.971 de VTC, lo que supone que la proporción es de una vTC por cada 2 taxis. En consecuencia, los taxis son uno de los medios de transporte públicos principales en la capital de España. 

Como dato curioso, en Madrid los taxis deben ser blancos, sin excepción, y también llevar una franja roja atravesando en diagonal las puertas delanteras. Sin embargo, ¿por qué ocurre esto? Durante los años 20 los taxis podían ser de varios colores, no sólo rojo, sino que también poder llevar amarillo o verde. Poco a poco, con el paso del tiempo, las normas se fueron unificando.

En los años 50, la ordenanza municipal establecía que los taxis debían ser de color negro en la mitad superior y azul oscuro en la mitad inferior, separados ambos colores por una franja en color rojo bermellón. En el caso de los microtaxis, que empezaban a existir por entonces, estos llevaban una franja amarilla.

Luego a mediados de los años 50, los taxis se tiñeron de color negro, incluyendo una banda en color rojo, diseño que duró hasta los años 70. Este era un diseño muy novedoso en España, pero el color negro no convencía a los conductores. De tal forma que en los años 80, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el diseño actual: blanco con una franja roja en las puertas delanteras.

Los taxis en el resto del mundo

En Nueva York: tenemos losfamosos coches amarillos con una raya ajedrezada de esta urbe americana.

En Bangkok: los taxis son conocidos como tuk-tukconsisten en un pequeño motocarro de tres ruedas.

En Venecia: los taxis son los más espectaculares de todo el mundo porque la mejor manera de trasladarse de un lado a otro es usando las conocidas góndolas.

En Londres: Son negros y todos coches que cumplen esta función tienenel mismo diseño estilo Hackney Carriage.

En la Habana: los taxis son los preciosos automóviles clásico al estilo americano. 

En los Emiratos Árabes: los taxis son los más lujosos del mundo, es decir, te encontrarás con coches de lujo como un Bentley, un Porsche o Ferrari./El Español

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link