Pere Aragonès cesa al presidente de la ACCO



El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cesado de forma fulminante a Marcel Coderch, presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), tan sólo cinco días después de reunirse con el líder del sector del taxi, Tito Álvarez.

La ACCO había admitido a trámite una denuncia de Uber contra la asociación Élite Taxi BCN y Taxi Project 2.0, en sanciones que podrían alcanzar los dos millones de euros.

La propuesta de sanción calentó los ánimos de los taxistas y el pasado jueves día 10 se convocó una protesta del sector a la que acudieron 3.000 taxistas del Área Metroplitana de Barcelona y algunos taxistas de Madrid.

A juicio de Álvarez, la ACCO no tenía que «haber tomado parte» en el conflicto entre el taxi y los VTC. Así, valora como «una buena noticia» el cese de Coderch, que «ha comprado siempre los postulados de estas empresas» que destrozan la economía y el derecho al trabajo. Además, espera que el nuevo presidente, Roger Loppacher, anterior presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, dé por zanjado el expediente que pesa sobre el líder del taxi.

La ACCO se posicionó a favor de una mayor competencia en el sector del transporte de viajeros y consideró que Uber tenía razón en esta denuncia. Los taxistas respondieron con una movilización masiva la pasada semana por las calles de Barcelona.

Durante la marcha lenta, con casi 3.000 taxis, Álvarez llevó a cabo reuniones en el Parlament con los grupos políticos más afines, como ERC, los ‘Comuns’ y el PSC, sin llegar a tener encuentro alguno con Ciudadanos o PP. Quien sí les recibió fue el propio Aragonès, quien ha recogido ahora el guante y se ha posicionado en favor del taxi.

«Era un ataque sin precedentes contra una asociación que tan sólo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión», ha asegurado Álvarez. Eso sí, el dedo apunta ahora al resto de la cúpula directiva de la ACCO, que, a juicio del líder del taxi, habrían hecho valoraciones favorables a Uber y en contra del taxi. «Un organismo público no puede ser parte, juez y verdugo«, ha sostenido. Al mismo tiempo, ha indicado que esta destitución no es casual, más cuando el mandato de Coderch expiraba el próximo 2023.

Pere Aragonès cesa al presidente de la ACCO



Source link