Más Madrid insta a defender al taxi frente al ataque frontal de Ayuso con la ‘ley omnibus’



El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley en la que se insta al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a la retirada de la ‘Ley Ómnibus’ por suponer esta un “ataque frontal” al sector del taxi, un servicio público que genera unos 25.000 empleos y que se ha volcado con la ciudadanía durante la pandemia.

Más Madrid exige así garantizar la convivencia entre el servicio público del taxi y los VTC, exigiendo un certificado profesional a estos y regulando la precontratación y captación. Además, los ayuntamientos podrán mantener sus competencias sobre los servicios urbanos de transporte.

Esta iniciativa, que ha sido elaborada por la portavoz en la Comisión de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, María Acín, de manera posterior a haber mantenido varias reuniones con los representantes de las principales asociaciones del sector en Madrid, como la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Élite Taxi o Taxi Project, entre otras, ha sido acompañada también por el registro de dos preguntas parlamentarias en el Senado, registradas por Pablo Perpinyà.

El senador de Más Madrid pregunta en ellas al Gobierno central si la normativa de Ayuso es compatible con la legislación estatal, entendiendo que se está desprotegiendo al sector del taxi en favor de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y contraviniendo dicha legislación.

Demandas de Más Madrid

De esta manera, la PNL de Más Madrid insta al Gobierno de Ayuso a retirar el actual proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, para abordar de forma coordinada con todos los actores del sector una nueva modificación normativa que establezca todos los instrumentos necesarios para que el servicio público del taxi y el servicio de arrendamiento con conductor sigan siendo servicios diferentes y diferenciables en la región.

El nuevo proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, saliente de este trabajo conjunto, incluirá la definición jurídica de captación y establecerá criterios de precontratación temporales y/o espaciales.

Asimismo, se incluirá como requisito para la realización de los servicios de mediante arrendamiento de vehículos con conductor, la obtención de una certificación profesional por parte de los conductores y conductoras de este servicio.

En el nuevo proyecto de modificación de la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Madrid permitirá que sean los ayuntamientos los que mantengan la competencia para la ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público de viajeros que se lleven a cabo dentro de sus respectivos términos municipales, incluyéndose el caso de los servicios llevados a cabo mediante arrendamiento de vehículos con conductor.

PNL registrada en la Asamblea:

Mas_Madrid_26_01_2022

Más Madrid insta a defender al taxi frente al ataque frontal de Ayuso



Source link