Luis Berbel: «Se ejerce violencia gratuita contra el taxista; las autoridades deben tomar ya cartas en el asunto»



Entrevistamos al presidente del STAC para hablar sobre el fatídico asesinato del taxista en Lleida. Berbel hace un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas de urgencia para mejorar la seguridad del sector

  • Estamos todos conmocionados por el asesinato del taxista en Lleida. ¿Tienen más información sobre lo sucedido?

De momento, no tenemos más información. Lo que sabemos es que una o varias cogieron el taxi del compañero en la estación de autobuses de Lleida hasta Carrer de Sifó. Fue allí donde se encontraron el vehículo y al compañero inconsciente. Fue un vecino el que se percató y el que llamó al servicio de emergencias y a la policía. Los servicios de emergencias lograron reanimarlo, pero a las tres horas falleció en el hospital.

Hay un hermetismo total en la investigación, lo cual entendemos, ya que hay que ser muy cautos en este sentido. Solo esperamos que encuentre pronto al agresor o agresores y se haga justicia.

  • La inseguridad en el sector es un tema que preocupa mucho en los últimos años. ¿Se deben actualizar los sistemas de seguridad de los taxis?

Desde luego que sí. Hacemos un llamamiento a las administraciones porque estamos viendo como en los últimos tiempos ha habido un notable incremento de agresiones y robos a taxistas, además con mucha violencia y agresividad.

En este caso hablan de más de 20 puñaladas. Esto ya no es una agresión, es un ensañamiento. Pero, además de este caso, que desgraciadamente ha acabado con la muerte de nuestro compañero, ha habido muchos más, en Sitges, en Zeus con una compañera, y también en Sabadell en octubre. El taxista de Sabadell sigue todavía de baja por las heridas que le produjeron, sobre todo en un ojo, en el que perdió visión. Se ejerce violencia gratuita contra el taxista; las autoridades deben tomar ya cartas en el asunto.

  • ¿La instalación de cámaras en los taxis podría ayudar a frenar los robos y agresiones?

Sí, creemos que sería un elemento bastante disuasivo para los delincuentes que tengan la tentativa de atracar al taxista. Si ven el cartel de que están siendo grabados, seguramente muchos se echasen para atrás.

Tienen que ser las administraciones quienes nos autoricen a instalarlas. Nosotros estamos dispuestos a cumplir la ley de protección de datos y toda la normativa que eso conlleve, pero necesitamos el apoyo y el beneplácito por parte de las administraciones.

  • ¿Qué otros sistemas podrían ayudar a mejorar la seguridad del taxista?

Nosotros estamos pidiendo que se actualice el tema de las mamparas. Como afectan a los airbags laterales a la hora de la instalación, estamos pidiendo que se exima a los taxis de llevar estos dos airbags como en el caso de los cuerpos policiales.

Por otro lado, llevamos meses sin actualizar el sistema de alarma que conecta con el 112, que tienen los taxis de IMET. Hay que modernizarlo para que continúe funcionando cada vez mejor, pero de momento seguimos igual.

Desde el STAC son los tres puntos que venimos reclamando para mejorar la seguridad de los taxistas.

  • Se habían reunido con el IMET para hablar sobre la instalación de cámaras y otras medidas de seguridad, pero han pasado ya muchos meses. ¿Se ha avanzado algo al respecto?

No, no hay ningún avance. Nos reunimos a finales de octubre y a finales de enero. Hablamos de cómo se podría plantear el tema a nivel jurídico. Nosotros tenemos sentencias favorables que dictan que no se puede prohibir la instalación de las cámaras, siempre y cuando se cumpla con un protocolo, tanto para la instalación como de cara a informar que se está grabando.

Vamos a volver a insistir en este tema porque continuamente están agrediendo a taxistas. Hemos tenido una época muy tranquila, el último asesinato a un taxista se había producido en diciembre de 2002, es decir, estuvimos 20 años sin tener un caso tan grave como el que ha sucedido en Lleida.

Los datos que nos aportan los Mossos d’Esquadra sobre robos y agresiones no coinciden con la percepción que tiene el sector, eso desde luego. Estamos viendo cómo hay muchísima agresividad, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros no solemos llevar efectivo. Un porcentaje muy alto de los servicios se abonan con tarjeta. Entonces no se entiende que esté habiendo tantos robos a taxistas con una violencia extrema.

  • Como presidente del STAC, ¿siente que los taxistas tienen miedo de salir a trabajar?

Desde luego, este tipo de casos no ayuda a salir a trabajar a determinadas horas. Hay que tomar algún tipo de medida para que los compañeros no tengan miedo porque salir a prestar servicio con miedo es terrible. Al taxista que han matado en Lleida le han arrebatado la vida. Era una persona joven, con dos hijos, que tan solo llevaba un año y medio en el sector. Han acabado con su vida, pero han arruinado también la de su familia. El sector siente mucha tristeza e impotencia ante este tipo de sucesos. No podemos permitir que vuelva a suceder algo similar, y si no se ponen medidas de seguridad, puede volver a repetirse. Las administraciones deben actuar con urgencia.



Source link