El sector del taxi de la capital solicita una revisión de las tarifas, que están estancadas desde febrero de 2014. El asunto fue llevado al Pleno por el Grupo Municipal Cuenca, quien preguntaba por la revisión de la regulación que formuló Radio Taxi Cuenca en julio de 2018 y sobre la que todavía no se había iniciado el expediente.

El portavoz de la agrupación de electores, Dámaso Matarranz, criticaba que “la petición de 2018 de Radio Taxi Cuenca no fue contestada y en octubre de 2019 volvieron a presentar un escrito de solicitud, y tras ser inforados oralmente de que esta debía ser mejorada en cuanto a la justificación de las cantidades de subida solicitadas en referencia a la subida del IPC habida en los ocho años de tarifa vigente, mejoraron su solicitud y volvieron a presentarla en junio de 2021, y están todavía a la espera de respuesta según nos trasladan”.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, respondió que “no se trata de problema sino de procedimiento”, apuntando que “según lo establecido en el procedimiento de intervención en los precios de los servicios públicos”. Además, subrayaba que “no han sido pocas las comunicaciones que he tenido con los miembros del sector del taxi”. En este punto, resaltó que “hace unos días me trasladaron una serie de inquietudes que han tenido y que han registrado para mejorar la infraestructura del colectivo”.

El edil de Movilidad aseveró que “sí que han tenido comunicación oficial, pues desde el servicio se les ha comunicado que incluyeran la memoria justificativa, que es preceptiva para poder iniciar ese expediente y que incluya todos los datos que puedan hacer valer la modificación de precios, sea en alza o a la baja en cuanto a seguir el trámite que tenemos que seguir”.

Además, Martínez Vicente indicó que esta nueva regulación de precios públicos “no se había tramitado nunca desde que salió la nueva Ley de 2018, y como el Ayuntamiento no consta o no tiene algunos órganos de participación, se hizo una consulta a la Junta de Comunidades de cómo se podía salvar este paso y se nos trasladó que teníamos que consultarlo con Favecu, que se podría entender como la asociación de consumidores que podría dar respuesta a este paso”. “Problemas no hay, lo que tienen es que presentarse las cuestiones bien para que desde el Ayuntamiento podamos seguir dando los pasos y llegar a una solución que satisfaga las necesidades que se nos plantean desde el colectivo”, sentenció.

En su respuesta, Matarranz lamentó que “la solicitud se presenta en 2018 y estamos a finales de 2021 y se ha avanzado cero”, y se mostró “crítico con pedir al interesado que justificaciones que competen al Ayuntamiento tal y como está establecida la reglamentación”.

Martínez Vicente señaló por último que “la obligación de presentar esta memoria económica justificativa es de quien presta el servicio”, y explicó que “cuando ellos presentaron la primera memoria los precios se quedaron desactualizados y cuando se realizó la consulta para iniciar la tramitación se vio que la estructura de costes estaba desactualizada, por lo que se volvió a requerir a la asociación para que la presentara”.

Para finalizar, el edil de Movilidad apuntó que “respecto a los tiempos previstos, en cuanto se presente esa memoria se iniciará el expediente”. Eso sí, el expediente deberá cumplir los diferentes trámites, como los plazos de audiencia a Faveu e incluso habrá que estudiar si el asunto tienen que pasar por Pleno antes de elevarlo al servicio de Consumo de la Junta de Comunidades.

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link