Taxi aparcado junto a un hospital jienense. / IDEAL

El CES lo considera ajustado, aunque no cree que sea el momento por la crisis y pide que vaya asociado a una mejora en la calidad del servicio

JOSÉ M. LIÉBANA

Las dos asociaciones del sector del taxi en Jaén (Gremial Provincial de Autotaxi y Asociación Radio Taxi) han propuesto la revisión al alza de las tarifas para este 2022, con un aumento del 4,6%, justificada en el «incremento de los precios al consumo de este último año y, por tanto del incremento de los gastos que sufre el sector en la ciudad», incluida la subida de los carburantes, aparte de que las tarifas llevan cuatro años congeladas. Así, la bajada de bandera pasaría de los 1,43 euros aprobados en 2018 a 1,50; el kilómetro recorrido, de 0,79 a 0,83 euros; la hora de espera, de 19,67 a 20,57 euros, y la carrera mínima sube desde los 3,64 a los 3,81 euros.

Esta propuesta tiene ahora que se aprobada por la correspondiente comisión municipal, el pleno del Ayuntamiento y Consumo de la Junta. Y el primer paso de la Concejalía de Sanidad y Transporte ha sido solicitar un informe al Consejo Económico y Social (CES), órgano asesor del Ayuntamiento en el que están representados los principales agentes socioeconómicos de la ciudad.

El dictamen del CES, aprobado ayer por unanimidad, considera «ajustado, económicamente hablando», el incremento del 4,6% solicitado, si bien pide que vaya asociado a «una mejora en la calidad del servicio». Asimismo, insta al Ayuntamiento a que haga «un estudio serio y riguroso del transporte público, en general», de la ciudad

El informe concluye que el incremento se ajusta a lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y demás normativa. Con algunas salvedades. Por ejemplo, el IPC que las asociaciones de taxistas toman como referencia es superior al indicado en estos casos, es decir, al IPC de Andalucía en el período comprendido entre agosto de 2020 a agosto de 2021, que fue del 3,3%.

Rentabilidad

También señala que el incremento solicitado es «equitativo», para garantizar el umbral mínimo de rentabilidad del servicio, tal y como se recoge en la memoria presentada por ambas gremiales y que soporta y justifica dicho incremento del 4,6% tras cuatro años de congelación de las tarifas y un acumulado del IPC de mayo de 2018 al día de la fecha del 5,7%. Y añade que Jaén dispone de la quinta tarifa más económica de las capitales de provincia españolas.

El órgano consultivo del Ayuntamiento aboga igualmente por vigilar el transporte público en general, pues este «habla mucho del nivel de calidad de vida que cada urbe ofrece a sus vecinos y visitantes».

No obstante, desde un punto de vista social, apunta que «el contexto de crisis en el que nos movemos, con pérdida del poder adquisitivo acumulada de la mayoría de la población, aconsejaba mantener nuevamente la congelación de las tarifas». «Sin embargo – añade – , somos perfectamente conscientes del esfuerzo realizado por los profesionales del sector durante los últimos cuatro años, donde las tarifas permanecieron indemnes, así como del incremento de los costes de explotación asociados al servicio, lo que se traduce en la necesidad de actualización de las tarifas con el fin de garantizar un umbral mínimo de rentabilidad». Además de que el sector del taxi ha sido uno de los más castigados durante la pandemia de covid.

Pero que, como en otras ocasiones, cualquier incremento de tarifas «debe redundar en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al usuario»./IDEAL

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link