Los taxistas de Las Palmas tendrán dos días de libranza: uno entre semana y otro en fin de semana y festivos



La nueva ordenanza del taxi distribuirá las licencias en cinco turnos

El Ayuntamiento capitalino ha concluido ya la redacción de la nueva ordenanza del servicio urbano de taxi de Las Palmas de Gran Canaria. Una de las novedades principales que se incluye en el texto es la relativa a la libranza obligatoria. Habrá dos días de varada: uno entre semana y otro en fin de semana y festivos.

Para ello, la flota del taxi se dividirá en cinco turnos que se identifican con las cinco primeras letras del abecedario. Así, el turno A incluirá a las licencias comprendidas entre el 1 y el 328; el B abarcará desde la 329 a la 656; el C, desde la 657 a la 984; el D, desde la 985 a la 1.312; y el E, desde la 1.313 a la 1.640.

Los taxis deberán tener un distintivo adhesivo visible, según el turno a que correspondan, para poder ser identificados. «Con la finalidad de lograr equidad en la determinación de días de descanso, los turnos rotarán de lunes a viernes, empezando el lunes una semana, el martes la siguiente semana, el miércoles la posterior y así sucesivamente hasta terminar el viernes y volviendo a empezar nuevamente l siguiente lunes», recoge el anexo que se adiciona por vez primera a la ordenanza para regular el descanso obligatorio.

La mitad de la flota trabajará un día del fin de semana y la otra mitad, el otro. Los festivos se repartirán al 50%

Los cinco turnos quedarán en dos los fines de semana y festivos, de modo que en el primero estarán incluidos todas las licencias comprendidas entre la 1 y la 820; mientras que en el segundo entran desde la 821 hasta la 1.640. En este caso, «prestarán el servicio en sábados, domingos y días festivos alternativamente y por orden sucesivo».

La duración de cada turno, tanto en el régimen general como en el especial de los sábados, domingos y festivos, será de veinticuatro horas. Este tiempo computará desde las 06.00 horas de cada día natural hasta las 06.00 horas del día siguiente.

Sí se dará libertad total a los taxistas en días concretos. En ellos, podrá operar toda la flota, con independencia de los turnos a los que se pertenezca. Se trata del periodo comprendido entre las 06.00 horas del 24 de diciembre a las 06.00 horas del 26; desde las 06.00 horas del 31 de diciembre hasta la misma hora del 2 de enero; los días 5 y 6 de enero hasta las 06.00 horas del 7; el martes de carnaval y el día en que se celebre la cabalgata; y, por último, en la noche de San Juan, entre las 06.00 horas del 23 de junio hasta la misma hora del día 24, que es festivo por ser las fiestas fundacionales de la ciudad.

Asimismo, se podrán establecer excepciones a los turnos de descanso «con la finalidad de adecuar la prestación del servicio a una mayor demanda con ocasión de fiestas, celebración de eventos o acontecimientos y cualquier otro motivo excepcional».

Estudio económico

La ordenación propuesta en la nueva ordenanza se basa en el estudio económico que proponía adecuar la oferta del taxi en el municipio para garantizar su supervivencia. Dicho informe, conocido en mayo de este año, determinaba que «el déficit estimado del sistema rondaría los 46,9 millones de euros anuales» y proponía un reajuste del 50% en la oferta del servicio, que en aquel momento ofrecían un total de 1.598 licencias.

«En un contexto de crisis económica se entiende adecuado el establecimiento de un sistema de turnos y descanso como instrumento para garantizar la continuidad del servicio», expone la memoria del análisis del impacto normativo del proyecto de modificación de la ordenanza del servicio urbano de taxi de la capital grancanaria, «logrando así la rentabilidad del sector y adecuar la oferta a la demanda».

La tramitación de la ordenanza aún no ha sido completada con lo que no es previsible que el texto sea llevado al pleno municipal para su aprobación inicial antes de diciembre o de enero del próximo año.

El Ayuntamiento justifica la adopción de esta ordenación en virtud de sus competencias de organización, ordenación y gestión de la oferta del taxi para adaptarla a la demanda, algo que puede hacer tanto para el conjunto del municipio, como para zonas, áreas o, incluso, paradas y horarios determinados.

Canarias 7



Source link