Ceuta Ya! apoya las reclamaciones del sector del taxi encaminadas a crear un nuevo convenio colectivo que dignifique sus condiciones de trabajo así como la renovación de la ordenanza que regula el servicio. Lo hace tras escuchar las demandas de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) , que representa a 125 de los 200 trabajadores que se dedican a este ámbito en nuestra ciudad.

Entre sus demandas laborales para un nuevo convenio que actualice el actual, que data del año 2000, se encuentran garantizar jornadas de 8 horas, salarios dignos y con cotizaciones que incluyan todos los conceptos de cara al desempleo y la jubilación. El colectivo indica que solo perciben su salario si están realizando su actividad, sin vacaciones, ni días por enfermedad. Lo han resumido en la siguiente frase, según el diputado localista Mohamed Mustafa, «si estamos en la calle con el taxi cobramos, si no, no recibimos un euro».

Una situación precaria a la que se ha sumado la crisis provocada por la pandemia, que ha tenido un impacto directo en el sector. La asociación señala que en las pasadas fiestas de Navidad el descenso en los ingresos ha llegado a los 15 euros diarios. Por este motivo reclaman un plan especial de apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que ayude a paliar los efectos económicos de la pandemia sobre los ingresos.

Ordenanza municipal

Ceuta Ya! también hace suya la reivindicación de la plataforma de instar al Gobierno local a renovar la ordenanza municipal que regula el sector y que se encuentra desfasada.

Entre las medidas que proponen se encuentra, por ejemplo, introducir una organización del servicio para impedir la competencia desleal y que ordene la actividad de la flota en festivos y fines de semana al 50 por ciento, con la señalización de qué vehículos son los que deben estar en la calle.

También piden que como han hecho otras localidades como Madrid se elimine el requisito de antecedentes penales para acceder al carné profesional. Esto no quita, recalcan, para que se exijan documentos que garanticen la seguridad en la profesión, como carecer de antecedentes de delitos sexuales o de violencia de género.

Por último, la asociación ha solicitado a la Ciudad un local en el que poder desarrollar su actividad, sin que hayan recibido todavía respuesta. Ceuta Ya! considera que la Administración local cuenta con espacios suficientes, bien sean propios o a través de acuerdos con el SEPE para poder atender esta petición.

El Faro de Ceuta



Source link