Taxis de Barcelona durante una movilización / EUROPA PRESS

Los precios se incrementan en la bajada de bandera, tiempo de espera y kilómetro recorrido, mientras que los suplementos seguirán igual

JORDI SUBIRANA

El taxi subirá de precio en Barcelona y el área metropolitana en 2022. La propuesta del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) prevé un incremento de un 2,8% de media, explica el portavoz de Élite TaxiTito Álvarez, a Metrópoli. El aumento se notará en la bajada de bandera, en el importe por kilómetro y en el tiempo de espera. Los suplementos, por ejemplo, para ir al aeropuerto o por una noche especial (como la verbena de Sant Joan), no variarán respecto a 2021. Fuentes del Imet indican que la subida es para compensar el incremento del coste del combustible.

La bajada de bandera de la T-1 (la tarifa de los laborables de 08.00 a 20.00 horas) se situará en 2,30 euros, el mismo importe que tendrá la bajada de bandera de la T-2 (la tarifa de los laborables por la noche, de 20.00 a 08.00, y de los sábados y festivos durante todo el día). El incremento respecto a 2021 es de cinco céntimos.

Principales precios del taxi para 2022 en Barcelona / CEDIDA
Principales precios del taxi para 2022 en Barcelona / CEDIDA

SUBE EL IMPORTE POR KILÓMETRO RECORRIDO Y EL TIEMPO DE ESPERA

El precio por kilómetro recorrido también sube. En la T-1 será de 1,21 euros (este año es de 1,18), y en la T-2, de 1,45 euros (en 2021 es de 1,41). Otro apartado que también va al alza es el tiempo de espera. Tanto en la tarifa T-1 como en la T-2, si un taxista tiene que esperar a un cliente una hora, éste deberá abonar 23,40 euros. Hasta ahora, este importe era de 22,60 euros. Los precios actuales se pueden consultar en la web del Imet [ver aquí].

Por ahora estas tarifas son una propuesta. Este jueves recibieron el visto bueno del consejo de administración del Imet y ahora están a la espera de recibir el aval del Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la comisión de precios de la Generalitat de Cataluña. Si son aprobados, los nuevos precios se empezarán a aplicar antes de finales de año.

Colectivo de taxistas de Barcelona durante una manifestación en el centro de la ciudad / EFE
Colectivo de taxistas de Barcelona durante una manifestación en el centro de la ciudad /

LOS SUPLEMENTOS NO VARÍAN

Según el documento de las tarifas de 2022 al que ha tenido acceso este medio, los suplementos especiales se congelan. Así, el origen y destino al aeropuerto tiene un coste adicional de 4,30 euros, la salida desde el muelle adosado tiene un suplemento también de 4,30 euros, y por la salida desde el recinto de Fira de Barcelona de Gran Via y desde la estación de Sants, los clientes deben pagar 2,50 euros de más.

Otros suplementos que seguirán con el mismo importe que en 2021 son las noches especiales (NochebuenaFin de Año y la verbena de Sant Joan, 3,10 euros). Tampoco varían las carreras mínimas al aeropuerto (20 euros), el precio mínimo de los servicios concertados por radioemisora (siete euros) y el coste adicional de más de cuatro viajeros para coches de más de cinco plazas (4,30 euros entre todos los pasajeros).

Parada de taxis de la plaza de Antoni Maura / TODOTAXI
Parada de taxis de la plaza de Antoni Maura 

TENER UN MARGEN DE BENEFICIO

Según Álvarez, los precios no suben por qué sí. «Hay unos baremos y unos costes de explotación. Si no suben las tarifas nunca y aumentan los costes, no tenemos margen. El taxi no lo subvenciona nadie». El portavoz de Élite Taxi dice que la propuesta de las nuevas tarifas llegó al consejo de administración con los sindicatos en contra. «No lo firmamos. Nosotros pedíamos que fuera más». 

Las tarifas del taxi para 2022 incluyen otros precios, como la T-4, que se aplica en los trayectos, en ambos sentidos, entre el muelle adosado y el aeropuerto. El precio por trayecto es de 39 euros e incluye todos los suplementos. Este importe no cambiará en 2022 respecto a este año.  

PRECIO CERRADO EN EL SERVICIO DE TAXI

El servicio de taxi del AMB también dispone de un precio cerrado que únicamente se puede contratar a través de las aplicaciones móviles de las empresas de mediación del servicio del taxi que cumplan con los requisitos legales y que hayan pasado la validación de los servicios técnicos del Imet, recoge el órgano de gestión en su página web.

También en esta tarifa, los precios que suben son los de la bajada de bandera para todos los días (3,34 euros) y los precios por kilómetros recorridos, de 1,35 a 1,82 euros (los laborables de 08.00 a 20.00 horas, según los kilómetos recorridos), y de 1,50 a 1,87 (los laborables de 20.00 a 08.00 y los sábados y festivos, según los kilómetros hechos). El precio mínimo de este servicio es de siete euros. Los suplementos tampoco se incrementan./METROPOLIS

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link