Moncloa lanzará una campaña de publicidad para explicar a las pequeñas y medianas empresas qué proyectos pueden optar a recibir ayudas de la UE

El “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” es el gran proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez para canalizar los decenas de miles de millones de euros que la Unión Europea entregará a España -una parte, como préstamos a devolver- en el marco de los fondos para la recuperación frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sánchez y sus ministros llevan tiempo mostrando sus esperanzas en que este dinero permitirá reactivar y transformar de forma decisiva la economía española, para hacerla más digital, más ecológica, que garantice mejor la igualdad…

Muchas grandes empresas españolas se están posicionando para optar a los proyectos de colaboración público-privada que se financiarán con los fondos europeos. Pero las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que forman la gran mayoría del tejido productivo en España, parecen menos implicadas en estos proyectos. Así lo admite el Gobierno en documentos oficiales consultadas por Confidencial Digital.

OK Diario ya contó hace unas semanas que el Consejo de Ministros había autorizado un gasto de 480.000 euros para que el Ministerio de Asuntos Económicos contrate un servicio consistente en la “realización de la creatividad y producción de una campaña de publicidad y comunicación institucional para la difusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Grandes proyectos estratégicos

ECD ha consultado los documentos de esa licitación del ministerio que dirige Nadia Calviño. En esa documentación, el Gobierno admite que los fondos europeos no están calando en buena parte de las empresas españolas.

“El Plan lleva ya varios meses en marcha”, señala Asuntos Económicos, y “desde entonces, se han puesto en funcionamiento varias formas de acceder a los fondos ya sea mediante convocatorias de ayudas públicas, bien a través de la aprobación de proyectos, tales como los PERTE, que son grandes proyectos estratégicos que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, o ya sea mediante las denominadas manifestaciones de interés, que son consultas que recogen posibles ámbitos de actuación y contribuyen a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de las líneas pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos”.

Se necesita mejorar el grado de conocimiento

A continuación, el Ministerio de Asuntos Económicos revela el problema que ha llevado a activar esa campaña de publicidad: “En este tiempo desde la aprobación del Plan, se ha detectado la necesidad de mejorar el grado de conocimiento del funcionamiento de los fondos entre las empresas y la propia sociedad, fundamentalmente en lo que se refiere a la idoneidad de proyectos susceptibles de ayudas”.

Precisa que esa necesidad de mejorar el grado de conocimiento sobre los fondos europeos “es especialmente significativa en el caso de pequeñas y medianas empresas”.

La falta de conocimiento entre pymes sobre el fondo “Next Generation UE” aconseja, según Asuntos Económicos, que el Gobierno de España realice una campaña de comunicación “que posibilite a los ciudadanos y empresas el acceso a toda la información disponible sobre el Plan, y que les impulse a participar, clarificándoles las oportunidades de participación y permitiéndoles conocer qué convocatorias [hay] abiertas de su interés, en atención al marco de competencias, por las que se canalizan los fondos”.

“Urge la difusión ante el gran público”

La campaña corre algo de urgencia. Asuntos Económicos recuerda que “la ejecución del Plan tiene carácter temporal, como figura en la Resolución de 29 de abril de 2021 de la Subsecretaría, dado que la primera fase de ejecución del Plan está teniendo lugar entre 2021 y 2023, con aproximadamente 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

A ello se suma que “a partir de 2022 se irán movilizando los créditos asignados a España para financiar, entre otros, inversiones y reformas de magnitud variable”.

Por ello, señala el ministerio, “urge la difusión ante el gran público para su conocimiento y comprensión, teniendo en cuenta los tiempos marcados, de manera que puedan solicitar formar parte del mismo dentro de los plazos limitados existentes para las convocatorias”.

Autónomos y pymes

Al buscar una empresa que se encargue de diseñar la campaña de anuncios de publicidad en medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Económicos define a grandes rasgos los mensajes que pretende lanzar.

Destaca como “esencial que la campaña haga hincapié en el mensaje de que, si bien los grandes proyectos son las locomotoras de la economía, los fondos también están destinados a autónomos y pymes y su participación es igualmente importante para la economía española”.

El objetivo de la campaña es, según el proyecto, “obtener un concepto creativo sólido que transmita con eficacia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a los ciudadanos, empresas y autónomos, incentivándolos para que se informen sobre el Plan y sus oportunidades y se presenten a las convocatorias de su interés”.

Los anuncios irán dirigidos “a todos los ciudadanos y en particular a las empresas (medianas, pequeñas y microempresas) así como a autónomos”.

En definitiva, se trata de “movilizar a los ciudadanos y a todos los agentes económicos para que se beneficien de los fondos disponibles contribuyendo así a un mayor y mejor aprovechamiento del Plan”.

Televisión, radio, periódicos, redes sociales…

La empresa que gane el concurso se encargará de presentar al ministerio de Nadia Calviño una propuesta creativa que deberá incluir, al menos:

— Un spot para televisión en distintos formatos y duraciones.

— Adaptaciones de ese mismo spot para las redes sociales.

— Cuñas de radio.

— Cartelería exterior fija y móvil.

— Anuncios en medios impresos.

— Anuncios en medios digitales.

El anuncio en televisión, las piezas para redes sociales y las cuñas de radio se realizarán en castellano, y también en el resto de lenguas cooficiales de España.

Señala el ministerio que “la campaña debe contar con un número suficiente de piezas y aplicaciones que aseguren que el mensaje penetra por todas las posibles vías de comunicación”.

La idea de la campaña es transmitir los “cuatro ejes tractores que España comparte con sus socios de la UE y que están recogidos en el Plan”, y que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

A la hora de diseñar los anuncios, Asuntos Económicos exige que el relato creativo se base “en datos y situaciones reales”.

También revela que “ en un futuro habrá otra fase de la comunicación -no incluida en este contrato- que, con el mismo objetivo de animar a seguir accediendo a los fondos, se centrará en dar a conocer casos reales de éxito que sirvan de prescripción y ejemplo. Por ello se valorará el potencial de desarrollo de la campaña en este sentido”.

El Confidencial 



Source link