La Xunta de Galicia convoca las ayudas para la compra de vehículos eficientes



El Ejecutivo gallego extenderá cheques de entre 2.000 y 3.000 euros del Renove Automoción a 740 nuevos beneficiarios

A partir del lunes 18 de abril, empresas y hogares gallegos podrán volver a solicitar ayudas del Renove Automoción, el programa desplegado por la Xunta de Galicia para financiar la compra de vehículos eficientes, que contribuyan a reducir las emisiones de gases y mejoren la calidad del aire.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la ampliación del presupuesto del plan, que dispondrá de otros 2 millones de euros para llegar a 740 nuevos beneficiarios, algunos de ellos permanecen en lista de espera. Hasta el momento, el Ejecutivo gallego ha desembolsado unos 2,5 millones para ayudar a 900 solicitantes.

Con esta nueva entrega, tanto negocios como particulares podrán optar a ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros según el tipo de vehículo (entre 2.000 y 3.000 los abona la Xunta y otros 1.000 euros el concesionario). Para familias numerosas, la cuantía asciende un 20 %, hasta los 3.400-4.600 euros.

Condiciones

Para poder beneficiarse de las ayudas, el precio de los turismos y furgonetas no podrá superar los 40.000 euros y será obligatorio acreditar que se ha tramitado la baja definitiva de un vehículo viejo (10 años para los turismos y 5 años para las furgonetas) que deberá ser achatarrado, para retirarlo de forma definitiva del parque automovilístico gallego, cuya media de edad es de 14 años.

El renove gallego reduce la caída de matriculaciones, pero no evita un arranque de año en negativo

M. SÍO DOPESO

La crisis sigue instalada en el mercado del automóvil, con cifras de matriculaciones históricamente bajas. Así lo demuestran los datos publicados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, que revelan que las entregas de turismos nuevos apenas subieron un 1 % en enero, hasta las 42.377 unidades, en comparación con el mismo mes del 2021, cuando la pandemia y la tormenta Filomena impactaron significativamente en las ventas. En total, las matriculaciones de coches nuevos en España registraron el segundo peor enero desde el año 2000.

Pero si el balance en el conjunto de España es malo, en Galicia es peor, porque los concesionarios gallegos vendieron un 4,2 % menos de vehículos nuevos en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero, es que además, esta caída se produce a pesar de que el 17 de enero entró en vigor el denominado plan renove gallego, que incentivó la compra de coches, previo achatarramiento de un modelo de más de 10 años, con ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros.

 



Source link