En un borrador de este texto, la Comisión Europea establece una calificación de trabajadores asalariados para estos falsos autónomos que ejercen en plataformas de reparto a domicilio o VTC

Por Roberto Garcia

¿Intentará la Unión Europea proteger a los trabajadores de las plataformas digitales?

A las empresas como Uber, Cabify, Bolt o Free Now les preocupa que la futura legislación europea sobre este tema proteja a los trabajadores y les de la calificación de empleados y elimine a los ‘falsos autónomos’.

La Comisión Europea parece estar presionando a favor del reconocimiento de la condición de empleado en la directiva propuesta que está por llegar. No obstante, luego cada país debe transponer el texto a su legislación y adaptarlo, pero sin duda, allana el camino.

El proyecto de la Comisión Europea se aplica a todas las empresas que monitorean el desempeño de los trabajadores que trabajan en plataformas digitales estableciendo una retribución, controlando la comunicación con los clientes o proponiendo trabajos futuros en función del desempeño anterior. Esta propuesta afectaría a empresas como Uber, Deliveroo, Bolt, Cabify o Free Now.

Estos trabajadores se beneficiarían de una «presunción de empleo refutable». La propuesta, que se hará pública la próxima semana, también dice que algunos trabajadores seguirán siendo considerados «autónomos», pero no especifica cuáles. La Comisión también pide más transparencia sobre los algoritmos utilizados por estas aplicaciones, así como sobre los datos almacenados sobre los trabajadores.

El borrador tiene fecha de mediados de octubre y está sujeto a cambios antes de que la Comisión publique su propuesta oficial el 8 de diciembre. Pero los funcionarios familiarizados con el sector de la movilidad, ya han adelantado que los planes de la Comisión incluyen una presunción de empleo asalariado. Uno de los objetivos es garantizar que los trabajadores estén debidamente clasificados y protegidos con los derechos sociales adecuados.

Las plataformas digitales cuyo modelo económico se basa en estos independientes luchan contra los planes de la Comisión. De hecho, Uber, Free Now y Bolt ya crearon en Bruselas la plataforma MOVE EU para luchar contra las regulaciones a través de cabildeo.

California, que vio el nacimiento de estas plataformas, adoptó una ley que imponía dicha recalificación. Esta ley fue derogada después de invertir estas empresas 181 millones de dólares para impulsar un referéndum, aunque más tarde, la conocida Proposición 22 ha sido declarada inconstitucional.

Dentro de la Unión Europea, se están librando varias batallas legales en diferentes países. En Francia, varias decisiones recalifican el vínculo entre los autónomos y las plataformas como contrato de trabajo. En Italia, la fiscalía de Milán ha decidido que los repartidores deben considerarse empleados y no trabajadores autónomos. Y en España ya entró en vigor la conocida Ley Rider, motivo por el cual Deliveroo ha abandonado este mes el país, al no poder seguir atentando contra los derechos de los trabajadores./MISsss

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link