La Inspección de Trabajo de Catalunya impone una sanción grave a empresas de VTC



El pasado mes de julio, el Sindicat del Taxi de Catalunya, presentó 200 denuncias del ámbito laboral de Barcelona dirigidas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya, a diferentes empresas de VTC por no cumplir con la normativa actual de control horario de los trabajadores, que recoge el Real decreto ley 8/2019, que obliga a todas las empresas a implantar un sistema objetivo, fiable y accesible para computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.

Nos complace anunciaros que hace pocas semanas, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya, nos comunicó oficialmente que tras citar a seis de las empresas denunciadas, y tras el expediente abierto a Prestige and Limousine SL durante el mes de diciembre, han podido constatar que los trabajadores que ostentan la categoría de conductores de estas empresas NO disponen de un sistema de registro de la jornada diaria de trabajo, NO dando cumplimiento a la obligación legal de registrar de forma diaria la jornada de trabajo. Por ello se propone acta de infracción, consistente en la falta de registro de jornada, que se encuentra calificada y tipificada como grave.

Desde el Sindicato del Taxi de Catalunya nos felicitamos por esta noticia, instamos a la Inspección de Trabajo a seguir el mismo camino con el resto de empresas denunciadas por nuestra organización e ir hasta el final para que se cumpla escrupulosamente la legislación en materia de control horario. Es imprescindible para evitar el fraude que existan los mecanismos de control fiable y objetivo, tal como recoge la legislación.

Por otro lado hemos tenido respuesta negativa por parte de la Inspección sobre algunas de las empresas denunciadas. Según la Inspección, los trabajadores de estas empresas de forma diaria, registran su jornada de trabajo, señalando hora de inicio y finalización; es por ello, entiende la Inspección, que el sistema elegido por la empresa proporciona un sistema objetivo, fiable y accesible que permite computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.
A nuestro entender, de ninguna manera con los medios tecnológicos que existen hoy en día, un registro en papel es objetivo y fiable, así lo vamos a defender ante la Inspección de Trabajo.

Desde nuestra organización persistiremos en la denuncia continuada, con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, hasta que no exista un control real y efectivo de estas empresas y plataformas, que del fraude han hecho su modus vivendi, ejerciendo una competencia desleal hacia los profesionales taxistas que cumplen la legislación vigente, como único objetivo acabar con nuestro sector.



Source link