La Gremial del Taxi de Valencia pide a la Conselleria una declaración «contundente» sobre si van a regular o no las VTC



«Queremos que deje claro, cristalino a ser posible, que su comportamiento va a ser el mismo que el del Ayuntamiento de Valencia en este asunto y que no van a regular de ningún modo las VTC para que estas se queden haciendo de taxis», especifica el escrito que ha enviado la entidad a la Conselleria de Movilidad

Foto: Valenciabonita.es

El escrito enviado a la Conselleria de Movilidad explica lo siguiente:

«Desde hace algún tiempo estamos observando la aparición de noticias, sin aparente intención por parte de nadie y que surgen como de modo caprichoso por parte de la editorial de turno, pero que a quienes sufrimos de cerca la desproporcionada existencia de VTCs, proporción que ridiculiza la ratio legal de 1 VTC / 30 Taxis, nos viene a preocupar en el sentido de que se percibe o se siente como si se nos estuviera preparando para un escenario nada deseado para el sector del taxi. Como si estas noticias estuvieran dirigidas a ir calentando un ambiente, al igual que se calentaría lentamente un cazo con agua, en el que las administraciones terminaran por cocer a los taxistas como si de ranas se tratase.

Nos preocupa, y mucho, esta paulatina pero persistente publicación de cuestiones relativas, por ejemplo, a los puestos de trabajo que se perderían si desaparecen las VTCs, o a las presiones que supuestamente estaría ejerciendo el gobierno estatal sobre los autonómicos, a fin de evitar procesos judiciales por la falta, según ellos, de compensación a las VTCs por las inversiones realizadas, y cuya solución práctica pasaría por la regularización de éstas en las comunidades, permitiéndoles comportarse como si de taxis se trataran, de modo indefinido, o desde luego mucho más allá en el tiempo de los cuatro esplendidos años ya concedidos, para amortizar los 36 euros que les costaron las tasas que pagaron para su adquisición. Nada dicen estas noticias, por ejemplo, de los puestos de trabajo perdidos en el sector del taxi por la aparición de estas empresas sucedáneas, pero no queremos en este momento abordar la independencia de los medios de comunicación.

Lo que sí queremos en este momento, porque como digo parecen atisbarse maniobras oscuras por parte de los lobbies de las VTCs, es una declaración contundente por parte de nuestra Conselleria, tan contundente por ejemplo como lo ha sido a la hora de obligar a desacumular a los taxistas con más de una licencia, de que no le va a temblar el pulso con las grandes plataformas. Queremos que deje claro, cristalino a ser posible, que su comportamiento va a ser el mismo que el del Ayuntamiento de Valencia en este asunto y que no van a regular de ningún modo las VTCs para que estas se queden haciendo de taxis.

Es soberbia, para el blanqueo de estas empresas, la justificación que se hace desde altos estamentos europeos, donde se habla de dar un buen servicio a la población. Y ya puestos se recomienda sin ningún tipo de vergüenza permitir a la VTC hacer lo que hace el taxi. Vamos, hacer de taxis. Pero por el bien de la población.

Bien, si algo está claro en nuestra terreta, en Valencia, es que sobran taxis por doquier, tenemos ahora mismo casi la mitad de la flota metida en garajes y sobrepasamos con creces la ratio taxis/habitantes que establece la Ley del Taxi en 1 taxi por cada 1000 habitantes.

Si no damos buen servicio, como sin pudor pueden llegar a decir los medios de comunicación comparsa de las VTCs, sírvanse abrir la oferta cuando así lo estimen, pero no den más licencias para hacer de taxi, mientras haya un solo taxi de los de verdad, metido en un garaje por orden de ustedes.

Para terminar, el que me temo será el primero de una sucesión de escritos, sería algo muy bien valorado por los miles de taxistas que hay en la Comunidad valenciana, que se retomase la que iba a ser la Ley de las VTCs, que se dejó pendiente de aprobar en las cortes y que debe de estar en un profundo cajón de algún escritorio poco visitado.
Esperamos ver en breve una noticia en el sentido que va este escrito, para tranquilizar al sector del taxi». 

 



Source link