Un taxi de palma en una parada a la espera de clientes. DM

El alcalde afirma que se debe llegar a un equilibrio para compensar los incrementos de los costes del servicio en el caso de que al aumento no sea temporal

Josep Capó

El alcalde de Palma, José Hila, no ha cerrado hoy la puerta a la petición del sector del taxi de aumentar las tarifas que se aplican en Palma debido al incremento del precio del combustible. No obstante, ha advertido que se debe alcanzar un equilibrio entre el aumento del coste del servicio, para que los taxistas puedan mantenerlo y ganen dinero con la repercusión de estos costes a los ciudadanos.

La primera autoridad municipal ha recordado, no obstante, que la modificación de las tarifas no es una cuestión que sea inmediata, puesto que, tras alcanzar un acuerdo con el sector, se debe aprobar primero por el pleno del ayuntamiento y después ratificarse por la comisión de precios de Balears, un proceso que dura varios meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autónomos del taxi, mayoritaria en el sector, Gabriel Moragues, ha recordado que la última subida de tarifas en Palma se produjo en 2019 con datos de costes recabados en 2018, por lo que en la actualidad «están completamente desfasadas«. De hecho, el pasado mes de diciembre su patronal solicitó un incremento de las tarifas del 6,86% con el fin de compensar los incrementos de los precios que ya se habían producido a lo largo de los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, porcentaje que ahora «ya se encuentra nuevamente completamente desfasado ya que en lo que llevamos de año el precio del combustible se ha incrementado en un 50%».

Por ello, desde el sector se solicita al Ayuntamiento que se incorporen a los estudios que se deben realizar para justificar el incremento de precios «los últimos oficiales disponibles», que en este caso serían los de enero, «porque si no, se va a aprobar unas tarifas que, de entrada, van a ser deficitarias, por lo que nos veremos abocados a pedir su revisión de nuevo en tres o cuatro meses». Según Moragues, si se tuviera que incluir el incremento de los costes del combustible, las nuevas tarifas deberían subir «entre un 10% y un 12% y no el 6,8% solicitado en diciembre./DIARIO DE MALLORCA

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link