La carga inalámbrica para coches eléctricos lleva tiempo sobre la mesa y el último capítulo lo escribe Volvo, en una prueba piloto que durará tres años y que tiene al Volvo XC40 Recharge en su versión completamente eléctrica como protagonista.

ALEJANDRA OTERO

En este proyecto la marca escandinava se ha aliado con Cabonline, uno de los principales operadores de taxis de Suecia, y Momentum Dynamics, empresa especializada en plataformas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

¿Y en qué consiste? Pues, básicamente, varios Volvo XC40 Recharge se integrarán en la flota de taxis de Cabonline y durante este periodo siempre recargarán su batería sin utilizar cables entre servicio y servicio.

Son varios los fabricantes de coches y entidades que ya han abierto la puerta los sistemas de carga inalámbrica. Sirve de ejemplo BMW, que estrenó su plataforma de carga por inducción con el BMW 530e iPerformance, o firmas como la española PREMO, que ha desarrollado un sistema a base de antenas que promete cargar sin cables cualquier coche eléctrico.

Llevando a clientes por Gotemburgo para sumar 100.000 km por año

Volvo XC40 Recharge eléctrico taxi carga inalámbrica
A ello se suma Volvo con esta nueva iniciativa y que se enmarca en el programa ‘Gothenburg Green City Zone’, con el que la ciudad sueca está poniendo el acento en nuevas tecnologías de movilidad sostenible.

Así, los Volvo XC40 Recharge eléctricos y convertidos en taxis, prestarán servicio en Gotemburgo y entre carrera y carrera cargarán pilas en varias plataformas de carga de Momentum Dynamics que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

De esta manera, el SUV compacto cero emisiones se situará en dichas plataformas integradas en la calzada, recibiendo su batería la energía a través de una unidad receptora integrada en el coche.

Volvo XC40 Recharge eléctrico taxi carga inalámbrica
En cuanto a la potencia a la que recargarán con este sistema será de 40 kW. Lo que, según la marca, permitirá que carguen cuatro veces más rápido que enchufadas a una toma doméstica de 11 kW y en un tiempo similar a si lo hacen en tomas CC de 50 kW con cable.

Dado que el sistema de carga del XC40 Recharge permite llenar las baterías por completo en ocho horas en una toma de 11 kW, se entiende que con esta tecnología sin cables hará lo propio en dos horas.

El objetivo es que estos Volvo XC40 eléctricos presten servicio durante unas 12 horas cada día y se estima que recorrerán unos 100.000 km cada año de los tres que estarán haciendo de taxis. Así Volvo aprovecha para realizar una prueba de durabilidad y en entorno real con su retoño eléctrico.

Volvo XC40 Recharge eléctrico taxi carga inalámbrica
Si bien tanto Cabonline como Momentum Dynamics son los socios principales de este proyecto, también colaboran los propios concesionarios de la marca en Gotemburgo, así como compañías eléctricas como Vattenfall y Göteborg Energi, o la agencia municipal Business Region Gothenburg.

Hay que recordar que el Volvo XC40 Recharge es el único coche de la gama actual de Volvo que tiene una versión 100 % eléctrica: el resto solo se ofrecen en variante híbrida enchufable.

Este SUV compacto se ofrece con dos opciones mecánicas, una con un único motor eléctrico de 170 kW (231 CV), que es de tracción delantera, y otra de mayor entrega que dispone de dos propulsores, uno por cada eje, siendo tracción integral. En su caso firma los 300 kW (408 CV) y los 660 Nm de par máximo, con ambos motores trabajando en conjunto.

La batería es de diferente capacidad en ambos, pues el de 231 CV se alimenta de una de 69 kWh y el de 408 CV de una de 78 kWh (75 kWh útiles) Su autonomía oscila entre los 400 km y los 418 km respectivamente./MOTORPASIÓN

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link