El taxi rural a demanda de Andalucía consigue más de 7.300 reservas desde marzo hasta noviembre



El programa de la Junta cuenta actualmente con 41 rutas activas, diez de ellas en la provincia de Sevilla

Acudir a una cita en el hospital, a la estación de Cercanías más próxima, al juzgado o a un registro civil puede suponer un trámite de lo más sencillo para quienes viven en una capital de provincia o en una gran ciudad, pero no para aquellos que residen en algunos pequeños municipios, donde los desplazamientos dependen en gran medida del vehículo privado.

Para solventar esta dificultad y evitar el aislamiento de la Andalucía más rural, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha vuelto a poner en marcha el programa Andalucía Rural Conectada, un taxi a demanda para facilitar la movilidad obligada en los pueblos en los que la baja demanda hace inviable el servicio de autobús, pero donde sus habitantes necesitan tener un medio de transporte económico para realizar sus gestiones.

De las 15 rutas y 30 localidades con las que se estrenó esta iniciativa, la edición de este año cuenta actualmente con 41 trayectos activos en toda la comunidad, es decir, que han sido adjudicados y ya han tenido demanda, lo que beneficia a casi un centenar de municipios y más de 100.000 vecinos. Desde marzo de 2021, cuando arrancó el programa, hasta noviembre (inclusive) ya se han registrado un total de 7.356 reservas, según los datos facilitados por la Junta a 20minutos.es, con una evolución mensual que refleja una clara tendencia al alza. No en vano, de las 266 reservas que se efectuaron en marzo se ha pasado a las 1.218 de noviembre, con incrementos mensuales consecutivos, a excepción de agosto, cuando disminuyeron ligeramente para volver a aumentar en septiembre

Granada, Sevilla y Almería son las provincias, por este orden, donde más se ha utilizado este servicio, con 2.711, 2.203 y 1.126 reservas, respectivamente. A estas se suman las 729 de Jaén; las 386 de Huelva; las 142 de Cádiz; y las 59 de Córdoba. Desde la Consejería de Fomento explican que el mayor éxito se está produciendo en las provincias más grandes y con más localidades dispersas, mientras que en la de Málaga (donde no hay datos contabilizados) el servicio no ha calado de la misma manera al estar los municipios más cercanos y ser más fácil el desplazamiento entre unos y otros.

La provincia de Sevilla, en concreto, cuenta actualmente con diez rutas activas: Coripe-Morón de la Frontera; Fuentes de Andalucía-Lantejuela-Osuna; Montellano-Morón; El Saucejo-Osuna; La Campana-Lora; La Campana-Constantina; La Luisiana-Osuna; Écija-Osuna; Constantina-Lora del Río; y El Palmar de Troya-Utrera (las dos últimas, creadas recientemente). Y, además, los respectivos ayuntamientos han solicitado a la Junta nuevos servicios de taxi a demanda en la Sierra Norte, que conectarían Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con Constantina.

Tres euros por 30 km

Una de las claves del éxito de este programa radica en su aspecto económico. Y es que, con una inversión de 500.000 euros por parte de la Consejería de Fomento, los usuarios abonan menos del 10% del coste del servicio, mientras que la Junta aporta el resto. Así, el precio por trayecto es equivalente al de un desplazamiento en autobús. Por ejemplo, la ruta entre Lora del Río y Constantina supone para el usuario unos tres euros para un trayecto de casi 30 kilómetros.

Cada ruta tiene asignado en función de la demanda un número concreto de expediciones semanales a unas horas concretas. Los vecinos que quieran hacer uso del servicio, ya sea solo de ida o de ida y vuelta (siendo esta última la opción más habitual), tienen que reservar con una antelación mínima de 24 horas llamando al call center habilitado tanto para las reservas como para ofrecer información (955 926 766), que opera de lunes a viernes (excepto festivos) de 9.00 a 18.00 horas.

Desde la Junta destacan que el programa Andalucía Rural Conectada es una “fórmula viable” para hacer frente al problema de la despoblación, ya que “supone dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas rurales“. Además, añade la Consejería de Fomento, se trata de una solución “moderna, dinámica, sostenible y basada en las nuevas tecnologías”, que ofrece a los habitantes de los municipios beneficiados una serie de ventajas, como un coste por kilómetro más competitivo que el autobús, ahorro en combustible y, por tanto, un menor impacto ambiental, mejor velocidad comercial y un mayor nivel de confort.

20 minutos



Source link