Más servicios y más accesibles. Es el compromiso de la Consejería de Fomento en cuanto a los taxi a demanda en los municipios rurales de Jaén, que en la actualidad cubre las necesidades de 54.000 jiennenses.

De esta forma, el delegado territorial, Jesús Estrella, presidió la Comisión Provincial del Taxi de Jaén, órgano colegiado de participación administrativa y de carácter consultivo, integrado por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, representantes de la Administración Local, así como de aquellas asociaciones y colectivos relacionados con este medio de transporte público. Allí se señaló que respecto al Programa Andalucía Rural Conectada que, de los 6 nuevos contratos de ejecución anual, se tiene previsto licitar en este mismo mes de marzo.

Así, se renovará la contratación de las dos rutas entre el municipio de Santiago de la Espada y Beas de Segura para con el hospital de Puente de Génave, así como las rutas que unen Coto Ríos con Cazorla y El Centenillo con La Carolina. Ese reseñable que en el año 2021 fueron de 315 servicios de los cuales se beneficiaron un total de 738 viajeros y representando una inversión anual de 31.078,73 euros.

No obstante, para los futuros contratos, se ha incrementado la inversión anual a realizar hasta los 48.439,20 euros como consecuencia de una mejora significativa en los servicios Santiago de la Espada- Puente Génave (Hospital) y Cotoríos – Cazorla los cuales aumentan la frecuencia de dos a tres servicios semanales.

Jesús Estrella señaló que se mantiene la apuesta «por un sector tan importante», como es el del taxi. Subrayó que la reunión sirvió para abordar el programa Andalucía Rural Conectada con el taxi a demanda que «garantiza la accesibilidad de los vecinos a los servicios públicos de transporte, que ha atendido a más de 54.000 jienenses», señaló el delegado.

Accesibilidad

Asimismo, indicó que el programa contará durante este año con más días de servicio. Además, también se ha tratado la accesibilidad del parque móvil del taxi en la provincia para personas con discapacidad. Destacó que Jaén es la provincia andaluza con «un porcentaje mayor de taxis accesibles», la normativa indica que, al menos, ha de ser el 5% y aquí superamos el 11%.

No obstante, «esto no quita que continuemos trabajando para impulsar vehículos adaptados con la complicidad y el protagonismo que han de tener los municipios para establecer ayudas que permitan estos taxis accesibles, ya que las personas con movilidad reducida representan casi el 20% de la población», afirmó.

Precisamente, Jesús Estrella indicó que Fejidif participó en la Comisión Provincial del Taxi para establecer complicidades entre la Junta de Andalucía, los taxistas y los ayuntamientos.

Por último, se expusieron datos sobre la distribución de la antigüedad de los vehículos que prestan servicios y cuyos valores son muy similares al resto de provincias de la comunidad autónoma.

Ideal.es



Source link