Taxis desocupados o libres en las calles de Barcelona 
 LV / César Rangel

Un total de 468 personas fueron asistidas en las urgencias de este hospital por este motivo el año pasado

JOSEP FITA

El Hospital Clínic de Barcelona ha hecho público este martes el informe de su comisión de violencia intrafamiliar y de género en el que se detalla que un total de 468 personas, la mayoría mujeres, fueron atendidas en 2021 en las urgencias del centro al ser víctimas de violencia sexual. De estas agresiones, 14 correspondieron a mujeres, menores de 25 años, que fueron agredidas por taxistas cuando éstas volvían a casa después haber salido por la noche.

El total de agresiones sexuales de 2021 confirma, según reza el informe, que se está volviendo a los niveles prepandémicos: 503 fueron las personas atendidas por esta circunstancia en 2019. En los últimos cinco años, el servicio de urgencias del centro ha atendido hasta 2.023 agresiones sexuales.

Nosotros queremos a estas personas fuera, pero no sabemos quiénes son”

Alberto ‘Tito’ Álvarez_Portavoz y coordinador de Élite Taxi

El sector del taxi condena estos hechos y recuerda que se trata de “un tema policial” que está fuera de su alcance. “Nosotros queremos a estas personas fuera, pero no sabemos quiénes son”, explica a La Vanguardia Alberto Tito Álvarez, portavoz y coordinador de Élite Taxi, el sindicato mayoritario. Álvarez recuerda que el sector está conformado por 14.000 profesionales que hacen unos diez millones de servicios al año y que se trata “de casos aislados”.

Defiende a la vez que Élite Taxi está muy concienciado con la violencia de género y, en este sentido, explica que llevan varios años ejecutando unos protocolos internos para proteger a las mujeres. “Por ejemplo, cuando llevamos a una chica a altas horas de la noche, esperamos a que entre en el portal, incluso la acompañamos a la puerta dependiendo de la zona que sea. Hacemos mucha pedagogía con estos temas, que son tan importantes y sensibles”. Recuerda, además, que en su sector “no hay brecha salarial y cada vez está más feminizado”.

El 90% de los agredidos son mujeres

Los datos recogidos por el informe del hospital Clínic demuestran que el 90% de las agresiones (un total de 468 en 2021) tuvieron como víctima a una mujer y el 10% a un hombre, que el 100% de los agresores fueron hombres y que aproximadamente en el 50% de los casos eran conocidos por las víctimas. Respecto a la edad de las agredidas, el 46% fueron mujeres jóvenes de entre 16 y 25 años de las cuales el 5,4% eran menores de edad (16 y 17 años).

El estudio explica que el 42,4% de las personas agredidas llega a urgencias por iniciativa propia, el 21% con acompañamiento policial y el 22,2% derivado de otro centro de salud (clínicas privadas, CUAPS y otros hospitales). También detalla que el 7,7% de las víctimas llegan en ambulancia.

El 6% de las víctimas fueron agredidas por su pareja, expareja o marido

Asimismo, especifica que el 62,8% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal o bucalmente) y el 56% de las agresiones se produjeron en un domicilio, mientras que el 18,3% sucedieron en la vía pública. También detalla que el 6% de las víctimas fueron agredidas por su pareja, expareja o marido, un porcentaje que fue mayor en 2020 debido a los confinamientos instaurados en la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Estas agresiones sexuales, subraya el estudio, “comportan siempre maltrato psicológico y con frecuencia lesiones y maltratos físicos como heridas, traumatismos, quemaduras y golpes, que también es necesario atender”.

En el 12% de los casos hubo más de un agresor

Hasta el 12% de los casos fueron cometidos por más de un agresor, lo que representa el doble que en 2019, y en el 31,4% de ellos la agresión se realizó bajo la sumisión química de la víctima (se produjeron bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias que disminuyen el estado de conciencia, la capacidad de consentir y la posibilidad de respuesta para defenderse). Esta cifra es similar a la de los últimos años analizados excepto en 2020, en que fue menor. 

El informe también recoge que el 61,7% de las mujeres agredidas manifiestan, en el momento de la atención en urgencias, su intención de denunciar los hechos./ La Vanguardia

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link