La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el presidente de la Asociación Provincial, Mariano Morón han firmado el convenio correspondiente al presente año

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha firmado un nuevo convenio con la Asociación Provincial del Auto-Taxi para potenciar la incorporación de vehículos propulsados por energías limpias alternativas -cien por cien eléctricos, híbridos y gas natural o GLP- en el transporte de taxi.

El objetivo final es colaborar en la reducción paulatina del número de coches propulsados por gasoil. La propia Ordenanza ya establece que la renovación de la flota debe hacerse con vehículos de eficiencia ECO -GLP, gas natural, híbridos- o CERO -eléctricos-.

El convenio, correspondiente al presente año 2021, tiene una dotación máxima de 150.000 euros. En él, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a abonar 10.000 euros a la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza por cada licencia que adquiera un vehículo eléctrico; abonar 400 euros por cada licencia que adquiera un vehículo híbrido, gas natural o GLP; y 400 euros por cada licencia que, habiendo comprado en años anteriores un vehículo autotaxi híbrido, transforme a lo largo de 2021 el combustible fósil empleado por gas natural o GLP.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha reiterado “el alto grado de colaboración” que el Gobierno PP-Ciudadanos, mantiene con el sector del taxi, que es una “pieza muy importante” en la movilidad de la ciudad. “Queremos que forme parte, también, como un elemento clave en ese objetivo de que Zaragoza sea, en 2030, una ciudad cero emisiones”.

Chueca ha recordado que “este tipo de ayudas son importantes para compensar el sobrecoste que, en la actualidad, tienen los vehículos más sostenibles frente a los diésel tradicionales, mucho más contaminantes. De manera indirecta se beneficia a toda la ciudadanía, ya que se reducen la contaminación y el ruido”, ha precisado la consejera municipal.

En este ámbito de colaboración y de fomento de la sostenibilidad, recientemente se ha firmado también otro convenio -de hasta 11.000 euros- para potenciar el servicio de taxis mediante vehículos accesibles, pero favoreciendo especialmente la renovación de la flota hacia modelos cien por cien eléctricos; y otro para continuar en el desarrollo de una aplicación que permita a los usuarios solicitar un servicio de taxi conociendo de antemano el precio del mismo.

Esta aplicación deberá ser compatible con la futura aplicación MaaS -Mobility as a Service- que está diseñando el Servicio de Movilidad Urbana y que reunirá los diferentes modos de transporte público y de movilidad personal existentes en Zaragoza.

Asimismo, y desde el área de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, se han suscrito otros acuerdos, en este caso para afrontar el coste que supone la homologación por metrología de los taxímetros del año 2021; y para colaborar en el coste de la ITV de los taxímetros, con la que se verifica que, efectivamente, las tarifas y calendario están correctamente introducidos y que el taxímetro marca los importes establecidos en cada momento.

El apoyo del consistorio con estos convenios se une a las medidas contempladas en el Plan Urgente de Rescate Fiscal entre las que se incluyó la rebaja de un 25 por ciento de la tarifa por transmisión de licencia de taxi.

Heraldo



Source link