Ya hay acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y los taxistas de la ciudad para incrementar las tarifas una media del 6,70%. Lo anterior va a suponer, según el teniente de alcalde de Movilidad, Frances Dalmau, que en horario diurno (Tarifa 2) la bajada de bandera se incrementará quince céntimos pasando de los 2,15 euros actuales a 2,30 euros; el kilometraje, de 0,95 euros a 1 euro y la carrera mínima de 3 euros a 3,15 euros. La tarifa del puerto y aeropuerto subirá 30 céntimos situándose en 4,70 euros en lugar de los 4,40 actuales, en este horario que incluye los días laborables entre las 7,00 horas y las 21,00 horas. La carrera mínima desde el aeropuerto, con los suplementos incluidos pasa de 13,28 euros a 14,30 euros.

Por su parte, en la denominada Tarifa 1, que se aplica en horario nocturno los días laborables y los sábados, domingos y festivos, la bajada de bandera pasa de 2,50 euros a 2,65 euros; el kilometraje de 1,10 euruos a 1,16 euros y la carrera mínima de 4 euros a 4,25 euros.

El suplemento de los viajes desde o hasta el aeropuerto y la recogidad en los muelles de Pelaires y el dique del Oeste pasarán de los 4,40 euros actuales a 4,70 euros.

El incremento se ha calculado en función del aumento que han experimentado los precios y los costes entre septiembre de 2018, año en el que se produjo el último incremento de precios, y diciembre de 2021, a petición expresa del sector, con el fin de que se pudieran repercutir parte de los costes del incremento del combustible que ya se había observado en el último trimestre del pasado año y que, según Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, mayoritaria del sector, «fue el 16%». Según Moragues, si el aumento de tarifas recogiera el incremento experimentado pro el precio de los combustibles en lo que llevamos de año «las tarifas deberían haberse incrementado entre el 12% y el 13%» en lugar del 6,70% aprobado.

No obstante se ha aceptado esta subida «moderada», que implica que los taxistas asuman parte de la subida de costes, «en atención a las ayudas dadas al sector por el Ayuntamiento y el Govern».

Dalmau ha explicado asimismo que su concejalía va a aprobar este año una línea de ayudas para favorecer la modernización de la flota mediante la sustitución de los vehículos actuales por eléctricos, que se van a sumar a las ya aprobadas por el Gobierno central y el autonómico. En estos momentos de las 1.246 licencias de taxi existentes en Palma solo cinco vehículos son eléctricos. En la misma línea se procederá a la instalación de tomas de energía eléctrica en las paradas de taxi.

El incremento de tarifas aprobado no es de aplicación inmediata. Se prevé que se aprueben en el pleno del del jueves de la próxima semana. Posteriormente se trasladarán a la comisión balear de precios y a la del transporte urbano. Se prevé que ambos organismos las hayan aprobado en un mes y se puedan aplicar en este plazo ya que existe el compromiso por parte del Govern de agilizar al máximo esta tramitación, según ha manifestado Moragues.

Diario de Mallorca



Source link