El Ayuntamiento de Madrid multará a los vehículos con el distintivo A que circulen por la M-30



La sanción por circular dentro de la M-30 con la etiqueta A asciende a 200 euros y entró en vigor el 1 de mayo

A partir del 1 de mayo el Ayuntamiento de Madrid multará a los vehículos que circulen dentro del anillo de la M-30 sin pegatina medioambiental, vehículos con el distintivo A, tras ampliar el periodo de notificación.

El plan Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal para lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad.

MULTA POR CIRCULAR DENTRO DE LA M-30 SIN ETIQUETA

La multa por la infracción asciende a 200 euros y si se realiza por pronto pago se reduce a la mitad, 100 euros, según informa el Ayuntamiento de Madrid.

Esa prórroga de diez días dada antes de ejecutar las multas ha pretendido «ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos», ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas, según informaba el Ayuntamiento de Madrid.

Desde que Madrid ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y, hasta el 24 de febrero cuando empezó el periodo de avisos, se han expedido 30.855 cartas informativas a los vehículos que entraron indebidamente dentro de la M-30, vía en la que se puede rodear el centro de Madrid sin pegatina medioambiental pero no entrar. A partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibido su acceso y circulación también por la M-30.

La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos en este periodo, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%. La prórroga de plazo de periodo de aviso ha permitido asegurar que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan.

La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones hasta el 20 de marzo de 2022 constituye una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago, conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, debido a la reciente modificación de la citada ley, a partir del 21 de marzo de 2022, se sancionará como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3) y 80.1, 100 euros si es por pronto pago.

Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad. Para ello, contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al año 2000) desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Mundo



Source link