Imagen del juicio en la Audiencia de Granada contra el ex alcalde de Castril José Juan López Ródenas. EpEUROPA PRESS 

El ex regidor de Castril José Juan López Ródenas fue acusado de gastar de forma irregular más de 47.200 euros entre 2008 y 2011. La Audiencia de Granada entiende que los viajes estaban justificados

La Audiencia de Granada ha absuelto al ex alcalde de Castril (Granada) José Juan López Ródenas (PSOE) de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación por lo que fue juzgado tras ser acusado de haber gastado de forma irregular más de 47.200 euros en taxis entre el 2008 y el 2011.

La Sección Primera, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso EFE este lunes, ha fallado que no ha quedado acreditado que, “en caso alguno y dentro del período indicado”, el procesado hubiera utilizado los taxis para desplazamientos privados o no relacionados, de una u otra forma, con las funciones propias de su cargo o de los servicios que eran prestados por el Ayuntamiento.

“No se ha practicado prueba de cargo suficiente, pudiera afirmarse que prácticamente ninguna, a fin de poder avalar ni siquiera de forma aproximativa, el relato de hechos sobre el que ambas acusaciones, pública y particular, pretenden obtener una sentencia condenatoria”, recoge la sentencia.

La Fiscalía mantuvo el pasado 5 de noviembre, en sus conclusiones definitivas, su petición de cuatro años y medio de prisión para López Ródenas, mientras que la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento también siguió solicitando nueve años y tres meses de inhabilitación para el acusado.

Tras conocer el fallo absolutorio, contra el que cabe recurso de casación, López Ródenas, junto a su defensa ejercida por el abogado José Ángel Rodríguez, ha lamentado que a lo largo de la instrucción iniciada en 2014 haya sufrido “un auténtico escarnio público”.

“Se ha demostrado ahora, tras la sentencia dictada siete años después, que la partida correspondía a la totalidad de gastos de viajes de la corporación municipal durante años y todos los viajes realizados estaban justificados y relacionados con la gestión pública, sin que exista el menor atisbo de ilegalidad en la actuación del exalcalde de Castril en los hechos imputados”, ha indicado./La Razón

¡Coméntalo en Facebook!

comments





Source link