David Capelo, nuevo presidente de la Unión Sevillana del Taxi



“Estoy muy contento. Afronto esta nueva etapa con muchas ganas y espero que los compañeros me arropen porque lo voy a necesitar”, apunta el que ha sido elegido como nuevo presidente con más del 70% de los votos

  • Antes de nada, enhorabuena por haber sido elegido. ¿Ha ganado por amplia mayoría, no?

Sí, me ha respaldado un poco más del 70 % de los socios, así que estoy muy contento, con todo lo que ello supone de responsabilidad.

  • ¿Por qué cree que ha sido mayoritariamente elegido por los socios?

Creo que llevamos una candidatura bastante sólida, empezando por mi persona. Los compañeros han visto que siempre he estado representando al gremio, tanto en las reuniones como de cara a los medios de comunicación. Además, los demás miembros son gente muy preparada. Hemos logrado mezclar, de forma magistral, veteranía y juventud. Además, las radioemisoras que hay en Sevilla están representadas por la junta directiva.

Por otro lado, en ningún momento hemos vendido humo ni hemos hecho pretensiones grandilocuentes, simplemente trabajar, pegarnos a la realidad y escuchar a la gente. Y, por supuesto, poner la máxima ilusión en el desempeño del día a día.

  • ¿Cuáles son las propuestas que tiene usted para el sector del taxi de Sevilla?

En líneas generales, dos o tres ideas muy básicas. La primera, el problema que tenemos con el intrusismo. Además, a mí me gusta ser muy claro en la semántica: es intrusismo no competencia desleal. Competencia desleal puede hacérmela un compañero que a lo mejor empiece a trabajar a la hora que no le toca. Lo que hacen las VTC es intrusismo laboral puro y duro, y tenemos que luchar con las herramientas que tengamos para ponerle fin. Por supuesto, a nivel judicial. En este sentido, hace unos días hemos hecho una transferencia económica a Antaxi de una campaña de recogidas de fondos para todos los litigios que haya en diversos lugares de España para luchar contra el intrusismo de las VTC.

Además de este tema, que aquí es el tema estrella, estamos inmersos en un plan de reconversión de rescate de licencias, de compañeros que fallecen o que se van jubilando, etc. Queremos continuar con este proyecto. Sevilla es la ciudad de España que más ratio de taxis tiene por habitante, estamos sobredimensionados a consecuencia de la Expo92. Así que queremos continuar con el rescate de licencias para dignificar nuestra profesión y conseguir que la inversión patrimonial de las licencias sea rentable.

  • La Junta de Andalucía modificó ya hace casi un año el reglamento del taxi para incluir el precio cerrado. ¿Qué le parece esta opción para el taxi?

Tenemos puestas muchas expectativas en el precio cerrado, sobre todo de cara a competir con las multinacionales. El cliente quiere saber cuánto le va a costar la carrera y creemos que debemos avanzar y, a través de una app, el cliente podrá conocer el precio final que va a tener que abonar. Creo que es una herramienta que nos va a beneficiar mucho.

Estoy convencido de que ese nicho de mercado se va a extender por toda España y estamos deseando que se ponga en funcionamiento aquí en Sevilla.

  • Por último, ¿cómo afronta esta nueva etapa como presidente?

Con mucha ilusión, pero también con mucho respeto al cargo y con mucha responsabilidad. Somos 2000 compañeros; son muchas familias de las que depende el sector. Tengo 44 años y mucha experiencia como taxista a mis espaldas y creo que estoy en una edad idónea para emprender este desafío. Afronto esta nueva etapa con muchas ganas y espero que los compañeros me arropen porque lo voy a necesitar.



Source link