Comunicado relativo a la Comunicación de la Comisión Europea sobre el Taxi y VTC

El viernes 4 de febrero, la Comisión Europea publicó una Comunicación (2022/C 62/01) en su diario oficial titulada ‘Comunicación de la Comisión sobre un transporte local de pasajeros bajo demanda que funcione correctamente y sea sostenible (taxis y VTC)’.

Una Comunicación, a pesar de no ser un texto legislativo vinculante, es una guía para que los estados miembros de la UE sepan cuál es el posicionamiento del Gobierno de la UE en un campo en el que cabrá legislar a nivel estatal en los próximos tiempos. Supone, por tanto, un poderoso instrumento para dictar cuál debe ser el enfoque de los gobiernos y parlamentos respecto a un tema concreto.

En este caso, la Comunicación expresa que el sector del taxi debe tratarse como un asunto internacional y no municipal y/o regional, y que, para encajar en los Tratados, los estados deben legislar de manera que no sea ‘engorroso’ para los actores económicos de distintas regiones o países de la UE participar en el mercado de otras ciudades. Entre las normas que le parecen ‘engorrosas’ la Comisión se encuentran “los cupos de licencias de vehículos, las cualificaciones exigidas para convertirse en conductor y las condiciones que deben cumplirse para poder establecerse como operador.”

También menciona norma de regreso a garaje y tiempos de espera obligatorios (precontratación).” Además, la Comisión deja bien claro que los pasajeros perciben el taxi y las VTC como un servicio muy parecido, por lo que habría que integrarlo.

Como anunciaba Taxi Project 2.0 desde la fecha de su creación, la Comisión Europea, el llamado Gobierno de Europa, mantenía una posición favorable al modelo de Uber y abogaba por la liberalización del taxi y la apertura de este a las VTC de plataforma. Por esa razón, Taxi Project 2.0 se puso en funcionamiento inmediatamente para tener voz ante las instituciones de la UE. A pesar de su juventud, nuestra asociación ha realizado varios viajes a Bruselas para reunirse con funcionarios de la comisión de Movilidad y Transporte, de la Comisión de Política de la Competencia de la Comisión Europea y con europarlamentarios de distintos partidos políticos. En ellas les hemos expuesto la problemática que acontece en el sector del taxi en la UE.

Cambiar el posicionamiento de la Comisión Europea en este corto tiempo, la cual es conocida por su inclinación a favorecer a las grandes empresas transnacionales y por su visión neoliberal para el mercado único europeo, ha ido más allá de las posibilidades que ofrecían estas pocas reuniones que se nos han concedido y de lo temprano de nuestra presencia en Bruselas.

Sin embargo, el sector consiguió dar a conocer nuestro posicionamiento, que estamos convencidos, está más bien fundamentado en la evidencia en el campo de la competencia y del transporte que la posición avanzada por las transnacionales de plataforma. Más allá de argumentos técnicos, también hicimos saber a la Comisión que el taxi se movilizará en toda Europa, parando el continente si es necesario, hasta que se cesen los planes que pretenden acabar con el sector.

Recordemos que Uber, FreeNow y Bolt crearon un lobby empresarial llamado Move EU con presencia en Bruselas, creado exclusivamente para influir en la Comisión Europea y los europarlamentarios. El posicionamiento de Move EU queda bien recogido en la nueva Comunicación de la Comisión.

A pesar de que se nos ha llamado exagerados al apuntar el hecho de que FreeNow comparte el objetivo de acabar con las licencias del taxi y los precios regulados con Uber, los hechos nos están dando la razón, mostrando que Taxi Project 2.0 no parte de posiciones extremistas sino del análisis certero de lo que pasa en nuestro sector; y que, por otro lado, aquellos supuestos moderados o políticamente correctos que se ponen de perfil cuando nosotros solicitamos que el sector reaccione ante estos ataques, están siendo cómplices del daño que estamos sufriendo. Con esta Comunicación se activa una bomba de relojería que, de convertirse en legislación en los estados miembro, supondría que el taxi pase a la historia.

A raíz de la Comunicación, el Taxi Project se puso en contacto con europarlamentarios del estado de los grupos de los Verdes y de la Izquierda Europea para transmitirles nuestra inquietud respecto a la nueva Comunicación. Estos nos ofrecieron poder realizar una serie preguntas dirigidas a la Comisión Europea. Juntos nos coordinamos para redactar las preguntas, que fueron registradas posteriormente por estos europarlamentarios. Podéis ver las preguntas al final del presente texto. En los próximos días seguiremos en la misma línea hasta que la Comisión nos responda.

Estamos a tiempo de conseguir cambiar el rumbo de las cosas en el sector en toda la UE. El trabajo de Taxi Project 2.0 y Elite Taxi Barcelona está dando frutos en Cataluña. Este trabajo puede ser un referente de cómo hay que actuar a nivel continental. Queremos hacer un llamamiento al sector, en el estado y en Europa, a arrimar el hombro y poner las luces largas ante estos acontecimientos que pretenden mandarnos al baúl de la historia. Hace falta remar juntos, y eso significa presionar juntos y movilizarse juntos, y sobre todo, dejar de trabajar para aquellos que quieren acabar con el sector.

Ante estos hechos, anunciamos que nos estamos preparándonos para coordinar acciones del sector a nivel europeo. Permaneced atentos.

Taxi Project 2.0

A continuación, podéis leer la pregunta a la Comisión Europea realizada conjuntamente con los europarlamentarios Ernest Urtasun (Verdes/ALE), Manu Pineda (Izquierda), Sira Rego (Izquierda), Eugenia Rodríguez Palop (Izquierda), Idoia Villanueva Ruíz (Izquierda):

La Comisión publicó recientemente el aviso 2022/C 62/01, la guía sobre transporte de pasajeros bajo demanda, incluida en el nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE, cuyo objetivo es aumentar la sostenibilidad del sector y “prestar servicios eficientes a los ciudadanos mientras mantener un mercado único que funcione sin problemas y abordar las preocupaciones sociales y de seguridad”. El aviso señala la importancia de que tanto taxi como VTC “se vuelvan más sostenibles y avancen hacia vehículos de cero emisiones”. Sin embargo, la Comisión no establece plazos ni ninguna propuesta sobre cómo hacerlo posible. Además, no explica cómo el probable aumento de automóviles en áreas urbanas, como resultado de la relajación de los requisitos para VTC, podría hacer que el sector sea sostenible. El aviso también establece que ya no se necesitan requisitos como «conocimiento geográfico extenso y detallado» para taxi o PHV.

¿Evaluó la Comisión el aumento desproporcionado de los precios de los VTC en regiones o países donde este modelo ha desplazado a los taxis tradicionales antes de emitir este comunicado?

¿Puede explicar la Comisión cómo un aumento del número de coches que circulan por las ciudades podría conducir a una mayor sostenibilidad financiera y medioambiental?

(Ver aquí un estudio de Taxi Project 2.0 que muestra aumentos significativos de precios en rutas en las que Uber ha adquirido poder de mercado).

¿Puede explicar la Comisión cómo mejorará la seguridad de los pasajeros la supresión de requisitos como el «conocimiento geográfico»?

Comunicado relativo a la Comunicación de la Comisión Europea sobre el Taxi y VTC



Source link