¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Podrías pedir una indemnización



Según una sentencia del Tribunal Supremo, entre 2006 y 2013 más de 130 concesionarios en toda España, que representan a 21 marcas, pactaron los descuentos máximos y las condiciones comerciales en la venta de sus automóviles. Una práctica delictiva, conocida como el Cártel de los Coches, por la que ahora se deberá indemnizar a los propietarios particulares afectados por el sobreprecio en la operación de compra de sus automóviles.

Desde la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana han emitido un comunicado en el que informan a los socios de que pondrá a disposición de  los servicios jurídicos para efectuar reclamaciones a los fabricantes.

De momento, para saber pedir la indemnización hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las marcas acusadas por la CNMC son (hay que verificar con el listado de la CNMC si la empresa/concesionario a la que se reclama se encuentra en el listado de entidades sancionadas): Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Mazda también fue investigada, pero quedó absuelta.
  • Haber hecho uso de productos o servicios de automoción, independientemente de si ha sido mediante adquisición de vehículo o servicio de postventa entre 2006 y 2013.
  • Haber hecho uso de los servicios de renting o leasing entre el período de febrero de 2006 a agosto de 2013.
  • Contar con una factura de compra o documentación que acredite los hechos.
  • El importe de las indemnizaciones variará, en función del servicio adquirido. Se estima que estará entre el 10% y el 15% del total.
  • Es necesario elaborar un informe pericial económico en el que se registren productos comprados, procesos de adquisición de vehículos, precios finales, potenciales programas de descuentos, interacción con los servicios de posventa (es necesaria la cuantificación detallada del daño, así como información de las transacciones comerciales llevadas a cabo con el distribuidor comercial o fabricante del coche que haya propiciado la situación)

La documentación que necesitas:

1. Factura de compra.

2. Contratos firmados en la compra-venta.

3. Ficha técnica del vehículo.

4. Factura de venta del vehículo (en su caso)



Source link