El objetivo del Ayuntamiento es completar el área de prestación conjunta en la primera corona metropolitana en un año, antes del fin del mandato

La Gran Granada, la Granada del medio millón de habitantes, que supondría compartir servicios entre la capital y los municipios del Cinturón, hasta una veintena, va tomando forma. Un proyecto metropolitano que lleva años anhelándose pero que en los últimos meses el Ayuntamiento de la capital ha reforzado en un área, el de las comunicaciones, el de la movilidad, planteando servicios compartidos y unificados entre la capital y los municipios más cercanos, los llamados de la primera corona, para facilitar la vida de los vecinos y reducir emisiones. Un ejemplo llamado a reproducirse en sectores como el agua, la energía o los residuos para continuar con esta unidad municipal.

Si hace unos días se planteaban las líneas de autobús coordinadas, hoy se ha presentado una nueva iniciativa conjunta esta vez entre una decena de municipios: la prestación conjunta del taxi. Un proyecto que nació hace años en el que participan ya varios municipios con la capital pero que ahora se quiere ampliar a una decena durante este mandato. El resultado: una flota de 600 taxis metropolitanos que podrán dar servicio conjunto en los municipios adheridos beneficiando así a más de 340.000 habitantes.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto a los alcaldes de los municipios y la Gremial del Taxi ha presentado hoy esta iniciativa, que es pionera en Andalucía ya que sólo hay un antecedente similar en el Aljarafe sevillano pero no de estas dimensiones.

«Tenemos que convertir en una oportunidad esa visión de la ciudad metropolitana que compartimos, por lo que damos pasos para la mejora día a día de los servicios de la ciudad. Lo hicimos con las líneas coordinadas de autobús metropolitano y avanzamos ahora en una visión metropolitana de la prestación conjunta del taxi, un servicio público que aporta garantía, seguridad y calidad en el propio servicio», explica el alcalde de Granada.

Cinco municipios solicitan sumarse a los cinco ya existentes

Ya en 2017 se iniciaron los trámites para, junto a la Gremial del Taxi, «aprovechar esa visión para ir mejorando ese servicio» y se inició la elaboración de la ordenanza para la incorporación de los municipios. Desde entonces están incorporados a este sistema primero Cenes y Pulianas y después Maracena y Peligros, sumando la capital. «Con ese primer grupo de municipios hemos ido dando pasos y valorando la mejora de la prestación del servicio». Ahora, a esos cinco han solicitado sumarse Albolote, Atarfe, Ogíjares, Churriana y Vegas del Genil. Los cinco que ya daban servicio conjunto atendían a 260.000 habitantes y con las nuevas adhesiones se ampliarán 70.000 más.

De hecho, la presentación de la propuesta en el Ayuntamiento de Granada ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Paco Cuenca, y de los alcaldes de Albolote, Salustiano Ureña; de Atarfe, Pedro Martín; de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón; de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; de Ogíjares, Estafano Polo; de Pulianas, José Antonio Carranza; de Vegas de Genil, Leandro Martín; primera teniente de alcalde de Maracena, Berta Linares; la concejala de Movilidad de Peligros, Lola Rivera.

Después, se elevó propuesta de regulación a la Junta de Andalucía que ha sido publicada en el BOJA y que supone poner unas «reglas ordenadas que permiten dar pasos para incorporar nuevos municipios, entre otras medidas como la visión metropolitana, una comisión de seguimiento que haga una evaluación del servicio que se presta». Para todo el área metropolitana tendremos unos 600 taxis al sumar las 562 licencias en la capital con las de cada municipio.

Procedimiento, plazos y reglas

«Vamos a crear un área conjunta con 600 licencias y para ello de forma coordinada ponemos algunas reglas de juego: nos comprometemos a que ningún municipio genere nuevas licencias, no se podrá hacer transmisión de licencias durante los próximos 8 años y se dará un servicio coordinado en todo el área».

Ahora se iniciará el proceso para la adhesión de los nuevos municipios, un proceso que la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha definido como complejo y laborioso. Así, una vez recibida la solicitud de adhesión de los municipios, ahora son los Plenos de cada ayuntamiento los que tienen que aprobar la adhesión. Después se eleva propuesta a la Junta de Andalucía.

«Vamos a iniciar el proceso de diálogo entre los ayuntamiento y los taxistas para la incorporación progresiva de tal manera que vayamos coordinando medidas atendiendo a las coronas del área metropolitana. Será más fácil los más cercanos y luego el resto. Y se sumarán poco a poco, uno a uno», ha explicado Cuenca. El objetivo: completarlo durante este mandato, al que le queda aproximadamente un año.

Beneficios de la medida en el sector

La medida supone, además de mejorar el servicio, «defender a las familias que prestan servicio en todo el área metropolitana, un servicio amenazado por compañías privadas que pone en riesgo la prestación del servicio con una visión pública», ha destacado Cuenca, que se muestra «orgulloso» de que Granada sea quien aporte en Andalucía este nuevo modelo «mejorando alianzas».

Un aspecto importante es la mejora que supondrá la medida en cuanto a la contaminación. «Los municipios que estamos aquí tenemos un problema de calidad del aire. Tenemos que dar pasos en el transporte público avanzando en esta visión con el objetivo de mejorar la calidad de vida, reducir los desplazamientos y apostar por los servicios públicos».

La medida forma parte del acuerdo PSOE-Unidas Podemos para la gobernabilidad de Granada, por lo que el portavoz de UP, Antonio Cambril, ha destacado que «el área metropolitana es una gran ciudad con muchos ayuntamientos» y ha asegurado que la medida «beneficia a los taxistas, unos mil entre propietarios y empleados, y a los ciudadanos». También resalta esta medida como forma de «combatir a las multinacionales, que apenas pagan impuestos y no dejan beneficios en la zona». «Lo deseable es que se vayan incorporando municipios hasta completar la Gran Granada, la de los 500.000 habitantes, lo que nos fortalecerán para defender los intereses de Granada, el Área Metropolitana y la provincia en Andalucía y España. Cuanto más funcionemos como gran ciudad, más posibilidades tendremos de conseguir lo que nos propongamos en estos dos ámbitos».

Los alcaldes del Cinturón y la Gremial, satisfechos

El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, ha resaltado el valor de la iniciativa como una «oportunidad» y un ejemplo de modelo de servicios para el área metropolitana que se puede potenciar y ser ejemplos para seguridad, otra movilidad, basura,… trabajando de la mano todos los ayuntamientos para convivir».

El regidor de Vegas del Genil, Alejandro Martín, ha agradecido la predisposición municipal y de la Gremial y ha resaltado que hay que tener «altura de miras para ser mejores y dar mejor servicio a los ciudadanos».

Ahora hay que cerrar acuerdos «bilaterales» por los municipios interesados y la capital, aprobarlo por los plenos, someterlo a comisión de seguimiento para dar cuenta a los municipios que ya están en el área y luego elevarlo a la Junta de Andalucía. «Es un proceso complicado pero necesitamos paciencia. Y es importante porque no hay un área similar en Andalucía. Hay alguna experiencia en Sevilla pero no con esta envergadura», ha puntualizado la concejal Raquel Ruz, que incide en que «toda la gestión, control e inspección la lleva el Ayuntamiento de Granada, que asume esa labor».

El presidente de la Gremial del Taxi, Ramón Alcaraz, ha dado las gracias a los alcaldes «que tienen en cuenta al sector» ya que lamenta que la anterior vez se les dejara a un lado. «Se ha establecido protocolo de adhesión para ir solventando problemas antes de que se produzcan. Esperemos que siga haciéndose como hasta ahora, sin prisa pero sin pausa. El número de servicios en el Cinturón crece progresivamente y esto será beneficioso para todos. El área de prestación del taxi dentro de Granada y el Cinturón es algo inevitable». 



Source link