ATU modifica el reglamento del taxi en Lima y Callao

De acuerdo con ATU, el reglamento, publicado en el diario oficial El Peruano, simplifica los trámites que deben realizar los operadores, ya que reduce el número de procedimientos de 26 a 5, lo que constituye un incentivo para promover la formalización de los taxis. Asimismo, enfatizó que los plazos de las autorizaciones serán de 10 años, estandarizando la vigencia para los vehículos de Lima y Callao.

Por otro lado, la entidad detalló que tanto vehículos como conductores deberán portar un código QR para que los usuarios puedan escanearlo con su teléfono y conocer el número de autorización, si puede ofrecer el servicio de taxi, el nombre del operador/conductor y -en el caso de ser de empresa-, el teléfono de atención al ciudadano.

La norma refiere que los vehículos contarán con un Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico, que es una plataforma tecnológica desarrollada por la ATU que permitirá conocer en tiempo real el desplazamiento del vehículo y, de esta manera, empezar a ordenar el tránsito, mejorar los viajes de los usuarios y optimizar el servicio.

La ATU remarcó que tambien se modifica las modalidades del servicio, que pasarán de ser taxi Independiente y Remisse Estación, a Independiente y Ejecutivo.

En cuanto a la modalidad de Taxi Ejecutivo, las empresas que cuentan con una flota igual o mayor a 11 vehículos deberán contar con un porcentaje de vehículos adaptados para transportar a personas con movilidad reducida.

68.000 taxis sin licencia

Lima es la capital con más taxis en términos absolutos y relativos del mundo. De hecho, se calcula que existen más de 200.000 circulando actualmente en la capital, según cifras de Acceso Crediticio.

De estos, 68.000 operan sin licencia, lo que significa un 34% del total del sector.

El caos en el tránsito es resultado de contar con servicios sin autorización de taxi y a la cantidad de vehículos antiguos. La capital peruana ha llegado a tener 1 taxi por cada 50 habitantes, mientras que por ejemplo en Nueva York hay 1 taxi por cada 690 personas.

ATU modifica el reglamento del taxi en Lima y Callao



Source link