Antaxi seguirá luchando contra los lobbies de los VTC

La Asociación Nacional del Taxi ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Todo Taxi, en el cual informa que seguirán luchando contra la presión que ejercen los lobbies en la Unión Europea.

La Comisión Europea ha hecho pública una circular, con una serie de recomendaciones a los Estados miembros, para facilitar (desprofesionalizar) el acceso a la profesión a los conductores de Taxis y VTC, fomentar la agrupación de usuarios para compartir taxi o VTC y para facilitar la integración de las plataformas de intermediación en las redes de Transporte Publico.

Al parecer los Lobbies que ejercen estas plataformas, han conseguido que sean tenidos en cuenta por la Comisión Europea, aunque no han podido eliminar algunos aspectos que también vienen recogidos en el informe como son: Servicio Publico, Interés General, reglas de proporcionalidad, seguridad jurídica, competencia de los Estados en Transporte urbano, etc. que son fundamentales para mantener un Transporte seguro, sostenible y de calidad.

«En todo momento hay que mantener la vista en la situación del Taxi de España, ya que tenemos muchos más taxis por habitante de los que hay en las principales ciudades europeas, por lo que no podemos comparar el servicio que se ofrece, ni la saturación que se produce en las principales ciudades de nuestro país con la llegada de miles de VTC a los núcleos urbanos», informan desde la asociación.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo en Sentencia de 4 de junio de 2018 ya dejó claro, que está justificada cualquier regulación a las VTC para asegurar el mantenimiento del Servicio Público de Interés General del Taxi (esto lo dice también la misma Comisión en su circular, que cualquier medida debe estar justificada por razones imperiosas de Interés General).

En definitiva, que ANTAXI seguirá trabajando para que, en España, que tiene plenas competencias para regular el Transporte Urbano, se cumpla la Sentencia del Supremo, por la que se debe regular a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), con el objetivo de que el Servicio Publico del Taxi sea sostenible y seguro para los ciudadanos.

El poder instrumental de estas empresas es visible en el caso de la Unión Europea (UE) ya que los gastos en cabildeo en Bruselas han aumentado en un 240 % y un 150 % desde 2014, según datos proporcionados por Transparency International EU, 2018).

Antaxi seguirá luchando contra los lobbies de los VTC



Source link