Carta de Élite Barcelona a Free Now el 16 de febrero de 2022

El viernes 4 de febrero, la Comisión Europea publicó una Comunicación (2022/C 62/01) en su diario oficial titulada “Comunicación de la Comisión sobre un transporte local de pasajeros bajo demanda que funcione correctamente y sea sostenible (taxis y VTC)”. Una Comunicación de la Comisión que, a pesar de no ser un texto legislativo vinculante, es una guía para que los estados miembros de la Unión Europea tengan conocimiento sobre el posicionamiento del Gobierno de la Unión en la materia en cuestión. En un campo en el que habrá que legislar a nivel estatal en los próximos tiempos. Supone, por tanto, un poderoso instrumento para dictar cuál debe ser el enfoque de los gobiernos y parlamentos respecto a un tema concreto.

En este caso, la Comunicación expresa que el sector del taxi debe tratarse como un asunto internacional (europeo) y no municipal y/o regional, y que, para encajar en los Tratados, los estados deben legislar de manera que no sea “engorroso” para los actores económicos de distintas regiones o países de la UE participar en el mercado de otras ciudades, regiones o estados.

Entre las normas que le parecen “engorrosas” a la Comisión se encuentran “los cupos de licencias de vehículos, las cualificaciones exigidas a los conductores y las condiciones que deben cumplirse para poder establecerse como operador.” También menciona la norma de “regreso a garaje” y de tiempos de espera obligatorios (precontratación) para las VTC.

La Comisión también deja bien claro que los pasajeros perciben al taxi y las VTC como un servicio similar, por lo que habría que integrarlos. En resumen, esta Comunicación es una bomba de relojería que, de tener carácter vinculante, haría que el taxi pase a la historia.

Ante esta Comunicación, Elia Ferrer Travé, anterior representante de Políticas Públicas de Uber y actual Directora Senior de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Free Now a nivel global, es decir, la máxima responsable encargada de influir en las instituciones públicas para que legislen en su favor, reaccionaba publicando lo siguiente en la red profesional LinkedIn (aquí, en inglés):

“El día de hoy marca un gran hito en la historia del sector europeo de taxis a la carta y alquiler privado. 

Después de muchos años de discusión, la Comisión Europea anunció hoy su guía para los Estados miembros sobre la regulación de taxis y VTC para servicios más sostenibles, accesibles y justos. 

La Comunicación de la Comisión llama a los estados miembros a abstenerse de las reglas aplicables a los conductores de taxis y VTC y a los operadores de taxis y TVC que constituyen restricciones a la libertad de establecimiento y brindan oportunidades y competencia justas para todos los actores del mercado nuevos y existentes.

Ahora depende de los Estados miembros reformar las normas obsoletas para beneficiar a los millones de pasajeros de la UE que utilizan servicios a la carta.”

Carta a Free Now el 16 de febrero de 2022
Captura de pantalla

Asimismo, la directora general de Free Now en España, Isabel García, confirma en una entrevista publicada el pasado 15 de febrero su posición según la cual el taxi y las VTC deberían competir con reglas comunes. En la misma entrevista, su directora critica a Uber y Cabify por saltarse el reglamento del taxi, cuando, por su parte, Free Now genera la facturación en nombre de los taxistas incluyendo y aplicando descuentos, lo cual también transgrede con la normativa del taxi. Elite Taxi Barcelona denunció este hecho ante el Instituto Metropolitano del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona, estando a la espera de que dicho organismo lleve a cabo las actuaciones pertinentes para salvaguardar la normativa.

Además, les recordamos que, a pesar de criticarles e intentar así distanciarse públicamente, ustedes son socios con Uber y Bolt en un lobby empresarial llamado Move EU, con presencia en Bruselas, creado para influir en la Comisión Europea y los europarlamentarios con el único objetivo de unificar la normativa entre taxi y VTC. El posicionamiento de Move EU queda bien recogido en la nueva Comunicación de la Comisión.

A menudo se nos ha llamado extremistas al decir que ustedes, FreeNow, son un lobo con piel de cordero que comparte el objetivo con Uber de liberalizar el sector del taxi. Se nos ha acusado de ir contra todo y de no tener capacidad para observar los matices y los grises, dado que Free Now, según este punto de vista, está ayudando al taxi y no es como Uber. Sin embargo, y a pesar nuestro, los hechos nos están dando la razón. De hecho, ante la experiencia de los últimos años, nos parece que Free Now es una empresa hipócrita, que tiene doble moral. Nos parece que ustedes, después del fracaso de la estrategia de ruptura de Uber, juegan un papel con respecto al taxi que no refleja su cultura empresarial real, y que pretende llegar al mismo objetivo que el de sus socios en Move EU.

Nos gustaría mucho estar equivocados, pero no nos parece que sea así ante las múltiples evidencias que encontramos día tras día.

La semana pasada realizamos unas preguntas a la Comisión Europea sobre la Comunicación que hemos mencionado y que ustedes han alabado. En esta ocasión las preguntas se las queremos hacer a ustedes, para que respondan a todos los taxistas del AMB, y en especial a los que trabajan con ustedes:

  • ¿Están de acuerdo con que se eliminen las limitaciones de números de licencias de taxi en la UE?
  • ¿Están de acuerdo con que se elimine los tiempos de espera en la pre-contratación para las VTC?
  • ¿Están de acuerdo con que se eliminen los requisitos de cualificación para ser conductores para taxistas?
  • ¿Están de acuerdo con que el precio del servicio de taxi sea variable?
  • ¿Están de acuerdo con que el sector del taxi y las VTC son a la práctica un mismo sector que debería operar bajo la misma regulación?

Estas preguntas no son demagogia ni ánimo de faltarles al respeto, son preguntas legítimas que les pedimos encarecidamente que respondan dado el interés que estas cuestiones suscitan en los taxistas.

Att: Alberto Álvarez Coordinador y portavoz de la Asociación Profesional Élite Taxi

Carta a Free Now_Elite_16feb2022

Descarga en PDF



Source link