Ayuntamiento, Movilidad y movilizaciones el día 2 de diciembre

En los últimos días, y a través de la aprobación de los socios de Élite Barcelona, en asamblea, nuestra asociación tomó la decisión de hacer frente, a la situación de menosprecio que se está produciendo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, en lo que concierne a la movilidad del Taxi del AMB.

Pero, sobre todo, menosprecio a los miles de usuarios de nuestro servicio, muchas y muchos de ellos, personas con los recursos económicos muy justos, pero que dependen del taxi desde diferentes puntos de vista.

Innumerables personas de la tercera edad, personas que en estos momentos se sienten con muchas inseguridades en el transporte público colectivo, especialmente en horas punta, personas que sienten miedo por diferentes situaciones derivadas de la propia pandemia, personas con diferentes disminuciones, personas desorientadas y que necesitan seguridad, mujeres u hombres que se sienten más protegidas y protegidos desde que toman un taxi, hasta que el taxista o la taxista los ve entrar por la portería de su casa, la usuaria o usuario más convencional, muchas veces con prisa por el propio estrés de la sociedad, etc.

Manuel Valdés López

Menosprecio a miles de usuarios desfavorecidos y con problemas importantes. El usuario de Taxi no es una persona de cuarta categoría en esta ciudad, muchísimas veces es incapaz de subir los peldaños de un autobús u orientarse en el metro, ya no digamos montar en bicicleta o patín, cuando a duras penas pueden muchas veces subir y bajar de un taxi y necesitan de la ayuda del taxista.

Sin embargo, todos esos usuarios de diferentes medios de transporte, sí pueden utilizar los circuitos diseñados para convertir en eficiente la movilidad de la ciudad, pero no así el servicio público de taxi, que ellos mismos regulan.

Mucha gente ha acusado a la Élite Barcelona, de posicionarse en defensa del Ayuntamiento de Barcelona y en cuanto al Taxi especialmente se refiere, y nos sobran los motivos y los argumentos, para haberlo hecho hasta antes de la pandemia, pero desde la pandemia, el taxi ha sido avasallado y expulsado de sus propios carriles en muchos casos, para convertirlo en un vehículo convencional, y ya hemos expuesto el daño económico, de accesibilidad y de tiempo que en muchos casos supone para esos usuarios del servicio de taxi.

La Élite Barcelona no se casa con nadie, y es tan buena o mala según los gustos, para apoyar a un consistorio o político, como para ponerlo en el punto de mira, si bajo nuestro punto de vista no está obrando correctamente, y en ese aspecto el color político pasa a un segundo plano, porque lo primero para nosotros es el Taxi y sus usuarios.

Nosotros no vamos a entrar en juegos, que nos parecen políticos y propagandísticos.

Sabemos de dónde venimos con este Ayuntamiento, los conocimos cuando para la Élite Barcelona la lucha contra el TTIP y CETA era primordial, y Barcelona en ese momento fue declarada ciudad contra el TTIP y ahí empezó la sintonía.

Posteriormente y después de muchos momentos históricos, de lucha de nuestro sector, se consiguió que por primera vez un Ayuntamiento en España elaborarse una licencia urbana, destinada a frenar los miles de VTC’s que ilegalmente estaban irrumpiendo en la ciudad y compitiendo ilegal y deslealmente contra nuestro sector. Una licencia urbana que fue tumbada de forma surrealista por el TSJC y que acabó desencadenado la primera gran huelga del Taxi en el AMB, después siguió el resto de España, y se desencadenó la negociación del decreto Ábalos.

Posteriormente este mismo Ayuntamiento de Barcelona, nos estuvo dando su apoyo público en posteriores grandes movilizaciones del sector en Gran Vía, como ya había hecho anteriormente también en Gran Vía, con la suspensión de la licencia urbana por parte del TSJC.

No obstante, la Élite Barcelona ya se ha manifestado anteriormente poniendo en el punto de mira al Ayuntamiento de Barcelona durante 2020, y exigiéndole apoyo político frente al Gobierno de España, en momentos de agonía del sector del taxi, donde no estaban nada claras las posibilidades de nuestro sector de percibir una prestación de ayuda, posteriormente a los primeros cuatro meses de pandemia.

También nos hemos manifestado junto al resto de asociaciones, exigiendo al departamento de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el cumplimiento de la ley en suelo urbano por parte de las VTC’s de Cabify, especialmente en lo que respecta a la captación ilegal, y donde la Guardia Urbana ha hecho un esfuerzo importante, desde el punto de vista disuasorio y sancionador.

Hoy día el problema mayor de movilidad que desencadena nuestras desavenencias con el Ayuntamiento, son el carril Bus/Taxi, y este hecho viene sucediendo durante la pandemia.

Sin embargo, durante los últimos tres años, hemos estado viendo en diferentes ciudades españolas, como se han creado legislaciones específicas para el uso compartido del carril Bus/Taxi, con motocicletas, bicicletas y patines eléctricos, en espacios y carriles señalizados para este uso múltiple del carril, y tenemos ejemplos en ciudades como Madrid, Granada, Valencia, Canarias, etc. o en países como Bélgica.

Lo que hemos tenido en Barcelona, es a la Guardia Urbana recordando en más de una ocasión en las redes sociales, que el uso del carril Bus/Taxi, es de uso exclusivo para esos dos tipos de vehículo, de momento en Barcelona parece que han prevalecido criterios de seguridad, y las bicicletas mayoritariamente circulan por carriles propios. Con excepciones ocurridas durante la pandemia, como el carril del Carrer de Sants.

No vamos a entrar en el juego político de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), ni vamos a estar «lloriqueando» con cada cambio que se produzca en la ciudad, ni vamos a entrar en determinados aspectos sobre la movilidad, porque nos gusten o no, han venido para quedarse por imposición de directrices europeas y donde veremos durante 2023 a 150 ciudades en España obligadas legalmente a disponer de su propia ZBE, porque es una normativa que afecta a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

A colación de este último punto conviene recordar que el Taxi del AMB hace un tiempo muy considerable que está contribuyendo de forma activa al desarrollo de una movilidad más ecológica y sostenible gracias al esfuerzo, que en forma de inversión económica, han estado haciendo los y las taxistas, que pese a las dificultades existentes que se encuentran en cuanto a la escasa homologación de muchas marcas y modelos de coches, han adquirido y siguen adquiriendo una importantísima cantidad de vehículos híbridos e incluso 100% eléctricos.

La tendencia hacia la electrificación casi total de la flota, nunca gracias a otro agente que no sea el propio taxista, comienza a ser un hecho y este es otro motivo por el cual el Taxi debe estar completamente integrado en la nueva configuración de la calzada y no ser excluido de ningún tramo de la misma por donde puedan circular otro tipo de vehículos y más aun siendo un servicio público.

MOVILIZACIONES DÍA 2 DE DICIEMBRE

Desde Élite Barcelona vamos a proponer a sacar al sector a las calles el próximo día 2 de diciembre por el desprecio que el gerente de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valdés ha mostrado hacia todos esos ciudadanos que hemos nombrado anteriormente y porque su cruzada contra la eficiencia del servicio público del taxi no sea más mermada por la poca sensibilidad los técnicos del departamento de movilidad donde ejecutan cambios que son determinantes para el desarrollo de nuestra actividad con el consecuente daño a los usuarios que no utilizan el taxi por gusto si no por necesidad.

El día 2 de diciembre emprenderemos una marcha lenta que iniciará su recorrido en las torres Venecianas y nos dirigiremos por la Gran Vía a hasta la calle Balmes y seguidamente al pasar por la plaza Catalunya el taxi del AMB ocupará en su totalidad la Vía Laietana haciendo una parada en la emblemática parada de la plaza Antoni Maura para hacer un acto reivindicativo en defensa de la NO desaparición de la misma, una vez terminado ese acto nos dirigiremos hacia la plaza Sant Jaume para exigir que las máximas responsables en movilidad de nuestra ciudad, Janet Sanz y Laia Bonet, nos den soluciones o las movilizaciones no cesarán y serán recurrentes.

REINVINDICACIONES DEL SECTOR

1. Dónde pasa el BUS pasa el Taxi

2. Más control y sanción para que los carriles Bus/Taxi no sean una carrera de obstáculos y no se pierda eficiencia en el servicio público.

3. Que la gerencia del departamento de movilidad no ejecute cambios sin consultar/ negociar con las asociaciones representativas del sector dejándonos a los pies de los caballos con 14.000 taxistas del AMB

En los próximos días iremos informando puntualmente de todos los avances

ÉLITE POR Y PARA

Ayuntamiento, Movilidad y movilizaciones el día 2 de diciembre



Source link